La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
BEETHOVEN, Ludwig van
Concierto para piano, violín, violonchelo y orquesta en do mayor op. 56 "Triple Concierto" (parte de solistas)
I. Allegro
Ferenc Rados, profesor invitado
Trío Flamel
Carole Petitdemange, violín
Pablo Ferrández Castro, violonchelo
David Kadouch, piano
Esta 1ª parte de la clase comienza con la interpretación del final del movimiento. El profesor Rados empieza con un comentario sobre la primera nota de su entrada: es importante que estén compenetrados los tres y realicen el fraseo de la misma manera y como se supone que sería la intención de Beethoven. Además, la base rítmica tiene que estar bien asentada. El profesor también les recomienda mantener la actividad y la tensión hasta el momento adecuado, cuidar la acentuación y el fraseo. A continuación se centra en la melodía en el piano, mientras el chelo funciona como un bajo continuo (en semicorcheas).
El profesor Rados hace referencia a otras obras de Beethoven: la "Primavera" para violín y piano, el Concierto para piano núm. 3 en do menor, el Concierto para violín y las Romanzas... para relacionarlo con el carácter de esta música: elegante, maestoso, de marcha militar, con influencias eslavas y gitanas (estilo verbunk). Entonces hace indicaciones al trío sobre las síncopas y el vibrato, acentos y carácter varonil.
Ferenc Rados sigue con comentarios sobre el estilo y la mentalidad de la época para explicarles cómo expresar ese carácter militar. Además hace indicaciones sobre el fraseo (tocar "inégale"), la agógica en ciertos pasajes, e insiste en el carácter en este caso "grazioso" (relacionando cierta parte con el Concierto para violín núm. 4 de Mozart).
Idioma: inglés