La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
STRAUSS, Richard
Concierto para trompa y orquesta núm. 2 en mi bemol mayor TrV 283 (reducción para trompa y piano)
I. Allegro
Eric Reed, profesor invitado
Max Santos Rodríguez, alumno
Luis Arias Fernández, pianista acompañante
Después de la interpretación completa del movimiento, el profesor Reed felicita efusivamente al alumno y le pregunta cómo se sintió tocando y cómo se prepara para tocar, en qué aspectos musicales piensa, y cuándo y cómo respira antes de comenzar. Para Reed es importante tener todo esto bien planeado, así como pensar en el carácter de la música, creando una rutina detallada que le resulte útil y clara. Por ejemplo, si para el alumno el carácter es heroico, le propone que piense en quien considere un héroe para él y los sentimientos que provoca. También es muy bueno que al alumno le guste la obra, porque así se ha reflejado al tocarla y resulta más musical, no suena como si tocara un Estudio.
Reed comenta entonces las digitaciones para ciertas notas más adecuadas para conseguir una buena afinación. Además le aconseja estar siempre conectado con el público, aunque esté pensando en cómo tocar lo siguiente no hay que romper ese vínculo con la audiencia. Le hace también recomendaciones generales sobre llegar en menos tiempo a la dinámica requerida, moverse más en el tiempo para no perder energía y ya retoman desde el inicio la interpretación para ir aplicando estas recomendaciones. Le señala varios puntos donde aplicar este movimiento más libre en el tempo para lograr mayor expresividad y fluidez. El profesor le indica también la importancia de respirar adecuadamente, con respiraciones profundas usando todo el cuerpo y no pequeñas de la parte superior. En cierto pasaje complicado es más difícil estar conectado con el público al estar pensando en la técnica, pero debe intentar pensar en tocar para los demás no sólo para sí mismo.
Idioma: inglés