La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
BACH, Johann Sebastian
Partita para teclado núm. 1 en si bemol mayor BWV 825
I. Prelude
II. Allemande
Eldar Nebolsin, profesor
Nicolás Margarit, alumno
Después de que el alumno toca la Partita, el profesor Nebolsin le hace comentarios generales: le ha gustado interpretación porque ha usado su imaginación. Menciona otras obras de Bach con igual tonalidad e importancia de la elección de tonalidades en ellas: Si bemol M implica mucha carga emocional, sensación de estar en casa. También se usaba para obras con trompa (Trío de Brahms).
Para el profesor, el Preludio y la Allemande están emparejados por las cuatro notas de la mano izquierda, y también por ello tienen que tener una interrelación entre sus tempos (similar en la 2ª Partita).
Respecto al Preludio, Nebolsin destaca la importancia de la curvatura melódica en Bach y su relación con el tempo. Hace reflexiones sobre uso del pedal (no debe ser expresivo o melódico, sólo funcional). El profesor realiza indicaciones como tocar con más peso en la primera nota, permitirse repetir notas largas para que su sonido no desaparezca (como en cembalo), y prestar más atención a éstas por su importancia. Además menciona un comentario de Robert Levin sobre la estructura armónica en Bach: es como un viaje en el que debes ser el guía turístico (definiendo bien las troncales o más importantes, y tomando un poco de tiempo). También requiere atención la parte en tonalidad menor, y la dominante antes del final (vuelta a casa). Para cierto momento le pide seguir la digitación de Schnabel en la edición Henle, y es muy importante la indicación de ligadura por Bach, que no es de mantenimiento de sonido. El final del Preludio es como si sonaran las trompetas, y se terminan de incorporar paulatinamente las voces (desde 2 al inicio hasta 6 al final).
Respecto a la Allemande, Eldar Nebolsin ha echado un poco en falta la energía en la anacrusa, patrón muy común en Bach. Hace referencia de nuevo al Preludio, donde también está este patrón, y por último realiza un comentario respecto al tratado del flautista Joachim Quantz sobre interpretación barroca, en relación a lo que debe durar una negra.
Idioma: español