La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
GLIER, Reyngol'd Moritsevich
2 Piezas para contrabajo y piano op. 32
2. Scherzo
Dorin Marc, profesor invitado
José Antonio Jiménez Puerma, alumno
Jesús Gómez Madrigal, pianista acompañante
Después de que el alumno interpreta el Scherzo completo, el profesor le felicita porque es una pieza muy difícil y le pregunta sobre las cosas que no le han gustado. El tema debe interpretarse como cantaría un gran cantante ruso, y al profesor le ha faltado este carácter. La propia palabra Scherzo indica que no debe ser pesante, no debe tocar tanto a la cuerda para que suene más scherzando, ligero, y buscando cómo deben sonar las frases. Retoman desde el inicio, para el que el profesor sugiere otras arcadas y hacer un balsatto. También hace indicaciones al inicio sobre el fraseo y articulación, el movimiento del arco más adecuado, ataques y dinámicas para obtener dicho carácter scherzo.
Trabajan la claridad de ejecución en las notas: deben ser muy claras, cortas...y para eso debe dirigir el arco con mucha precisión, levantarlo más y hacer el ataque muy directo. Dorin Marc continúa haciendo indicaciones dinámicas, pide accelerando en cierto punto, e insiste en la importancia de hacer un fraseo muy claro. Después la música es lo más legatissimo posible, y el profesor sigue haciendo recomendaciones para mejorar el fraseo, el sonido y la expresividad empleando el golpe de arco y el vibrato.
Vuelven a repetirlo desde el inicio, en cierto momento Dorin Marc le interrumpe para corregir las arcadas, pero lo tocan completo. Justo al final le pide tocar más rápido. Revisan después la digitación para cierto pasaje.
Por último le pregunta al alumno si para él ha sonado mejor la parte cantabile o la parte scherzando. Coincide en que ha sido la parte del Scherzo porque en el cantabile debe mejorar el vibrato, no hacerlo siempre igual, cómodo. Para acabar le hace una indicación general sobre el movimiento del arco al atacar las notas largas: no debe ejercer tanta velocidad con el arco al talón al inicio, sino gradual y añadiendo más vibrato luego para no estropear el sonido y poder controlarlo mejor.
Idioma: italiano-español