• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Dorin Marc: Dittersdorf - Double bass concerto no. 2 - II. Adagio

Lecciones magistrales

Dorin Marc: Dittersdorf - Double bass concerto no. 2 - II. Adagio

DITTERSDORF, Carl Ditters von

Concierto para contrabajo y orquesta núm. 2 en mi mayor (reducción para contrabajo y piano)

II. Adagio

 

Dorin Marc, profesor invitado

Vicente Bono Plancha, alumno

Jesús Gómez Madrigal, pianista acompañante

 

El profesor Dorin Marc comienza la masterclass comentando que el vibrato tiene que ser más libre, y que hay que prestar más atención a la espalda a la hora de estudiar. Marc explica de dónde tiene que partir el movimiento de tocar. Hablan también del carácter de este Adagio dentro del concierto completo: es una especie de Adagio religioso y el carácter puede considerarse un poco "alla Mendelssohn".
Trabajan en detalle todo el comienzo del movimiento para dar el fraseo, el carácter y la dinámica más adecuados. Tocan pasajes de diferentes maneras para ver cuál funciona mejor y cambian alguna digitación. Dorin Marc habla de los estratos que tiene que formar la frase, dando a cada estrato su dinámica diferente. Para el profesor, lo importante es que el uso del arco corresponda con el fraseo y hablan de la presión del arco sobre la cuerda y el color que genera. Marc explica la manera de tocar el glissando. Además, hablan de los puntos culminantes de la frase y cómo alcanzarlos haciendo uso de más o menos cantidad de arco, velocidad, movilidad y dirección, ya que para el profesor el arco es el verdadero artista. También relaciona el movimiento del arco con el del brazo (movimiento pendular).
El profesor insiste en la postura correcta a la hora de tocar y también hace sugerencias relativas al fraseo, los trinos, la afinación y la expresividad.

Idioma: italiano