La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
DITTERSDORF, Carl Ditters von
Concierto para contrabajo y orquesta núm. 2 en mi mayor (reducción para contrabajo y piano)
II. Adagio
Dorin Marc, profesor invitado
Vicente Bono Plancha, alumno
Jesús Gómez Madrigal, pianista acompañante
El profesor Dorin Marc comienza la masterclass comentando que el vibrato tiene que ser más libre, y que hay que prestar más atención a la espalda a la hora de estudiar. Marc explica de dónde tiene que partir el movimiento de tocar. Hablan también del carácter de este Adagio dentro del concierto completo: es una especie de Adagio religioso y el carácter puede considerarse un poco "alla Mendelssohn".
Trabajan en detalle todo el comienzo del movimiento para dar el fraseo, el carácter y la dinámica más adecuados. Tocan pasajes de diferentes maneras para ver cuál funciona mejor y cambian alguna digitación. Dorin Marc habla de los estratos que tiene que formar la frase, dando a cada estrato su dinámica diferente. Para el profesor, lo importante es que el uso del arco corresponda con el fraseo y hablan de la presión del arco sobre la cuerda y el color que genera. Marc explica la manera de tocar el glissando. Además, hablan de los puntos culminantes de la frase y cómo alcanzarlos haciendo uso de más o menos cantidad de arco, velocidad, movilidad y dirección, ya que para el profesor el arco es el verdadero artista. También relaciona el movimiento del arco con el del brazo (movimiento pendular).
El profesor insiste en la postura correcta a la hora de tocar y también hace sugerencias relativas al fraseo, los trinos, la afinación y la expresividad.
Idioma: italiano