La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
BRAHMS, Johannes
Zwei Gesänge (Dos cantos) para contralto, viola y piano op. 91
2. Geistliches Wiegenlied (Lope de Vega, trans. Geibel)
Diemut Poppen, profesora
Olga Syniakova, contralto
João Victor Fransozo, viola
Antonia Valente, pianista acompañante
Antes de comenzar la interpretación, la profesora sugiere empezar arco abajo, y "semplice". Después tocan la canción completa y la profesora interviene comentando que le ha gustado mucho pero ha faltado algo de calma (el piano a veces ha sonado demasiado fuerte y rápido), el movimiento debería ser más fluido y simple, sin emplear demasiada energía, es para dormir a un niño. También hace comentarios al alumno sobre la articulación, en general en Brahms las notas cortas no lo son tanto, y cierta frase debería cantarse con más expresión y dramatismo. Ha habido además un error rítmico en la viola que debería corregirse, y los arcos de Brahms deberían respetarse lo más posible.
La profesora también indica ciertas palabras y momentos más relevantes en los que detenerse más. En Alemania, esta es una canción de Navidad.
Volviendo a interpretarla, Poppen indica que el inicio de la viola debe ser todo legato, y sugiere un fraseo más adecuado al carácter simple que requiere la canción. Insiste en la claridad de ejecución en la viola, y lo toca para mostrárselo. Lo importante es hacerla simple, no debe hacer rubati sino mantener más el pulso a lo largo de toda la canción y mover más la música. Además es muy importante que el alumno conozca el significado de las palabras, debe destacar las importantes, como la palabra "Qual". La última nota en cambio no es necesario destacarla, no es crescendo porque es completar la armonía del piano. Para la cantante corrige la pronunciación de la palabra "schlummert", y cierta parte donde hay diálogo rápido entre viola y cantante sugiere hacerla más activa.
Idioma: inglés