La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
BRAHMS, Johannes
Zwei Gesänge (Dos cantos) para contralto, viola y piano op. 91
1. Gestillte Sehnsucht (F. Rückert)
Diemut Poppen, profesora
Olga Syniakova, contralto
João Victor Fransozo, viola
Antonia Valente, pianista acompañante
Para el acorde final, le indica al alumno que tiene que tocar más al talón y que suene más el Re que el Mi. En general, les pide a ambos mayor diálogo entre ellos y compenetración. Corrige la digitación para cierto pasaje en la viola, e indica a la alumna que las anacrusas a veces las ha cantado más lentas que las palabras siguientes y deben ir en el mismo tiempo, con energía. También es necesaria alguna mejora en cuanto al ritmo.
Retomando desde la introducción, la profesora propone varias opciones de fraseo en las primeras frases de la viola, y le muestra tocando otras sugerencias de tempo y dinámicas.
Cuando empieza la parte cantada, el alumno debe tocar más hacia el puente para sacar algo más de sonido, y las síncopas deben ser muy claras. Más adelante, cuando surge algo musicalmente nuevo, debe reflejarse en un cambio agógico y de sonido. En cierta frase la viola debe frasear más en consonancia con el texto cantado, y después revisan la dirección del arco. La profesora pide al alumno que dirija un poco más: la viola no tiene que ser sólo acompañamiento sino ayudar a mantener el tempo y mover la canción, sin retrasarse. Y en cierto punto debe reaccionar más a lo que la cantante está interpretando, insiste en que la viola debe entrañar una conexión con la voz.
Reflexionan después sobre la indicación de Brahms "poco forte" y cómo podría interpretarlo la cantante. Diemut Poppen revisa la acentuación, afinación, agógica y fraseo de la viola en función a lo que la alumna está cantando. Además repasan la compenetración en el tempo con el piano (la viola debe comenzar antes en cierto momento, no juntos). Finalmente corrige la dirección de arco en los últimos acordes (el crescendo arco arriba) y la pronunciación de la palabra "lieben".
Idioma: inglés