• Diemut Poppen: Bach - Suite for cello solo no. 1 BWV 1007 (transcription for viola) - VI. Gigue

BACH, Johann Sebastian

Suite para violonchelo solo núm. 1 en sol mayor BWV 1007 (transcripción para viola)

VI. Gigue

Diemut Poppen, profesora

Miguel Ercolino Lozada, alumno

La primera indicación general de Poppen al alumno es que no debe mover la viola al tocar, y que en este movimiento el tempo debe ser más rápido. Aconseja además acentuar la diferencia cuando toca en una tonalidad mayor y en una menor.
La prof. Poppen también hace indicaciones sobre la dirección del arco y recomienda moverlo más rápido. El bajo tiene que escucharse más, y tiene que divertirse más con los pequeños legati: el carácter de esta Giga es muy alegre, así que recomienda al alumno disfrutar más. Corrige algunas cuestiones de fraseo y acentos y aconseja en cierto momento que no es necesario cambiar de posición, puede tocar en 1ª posición.
Respecto al arco, el alumno debe cuidar que la madera del arco no toque tanto la cuerda y que las crines estén suficientemente tensas, y lo practican arco arriba.
El final del movimiento tiene que ser más grande pues es el final de toda la obra. Para concluir, el alumno repite la interpretación (sin repeticiones) y la profesora le hace alguna sugerencia más sobre la dinámica del final, sobre digitaciones para mejorar la afinación, y aconseja brevemente ciertos ejercicios para mejorar la fuerza en el 4º dedo.