La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Información
Estudios
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
DEBUSSY, Claude
Sonata para violonchelo y piano CD 144
II. Sérénade
David Geringas, profesor invitado
Mariusz Wysocki, alumno
Ofelia Montalván, pianista acompañante
Al inicio de este segundo movimiento, el profesor Geringas corrige el tempo y lo comprueba con el metrónomo. El profesor señala la influencia aquí del jazz americano, mencionando "The Entertainer" de Scott Joplin. Los pizzicati iniciales deben tener más sonido y el profesor indica cómo practicarlos. Además, el alumno no debe pensar que Debussy debe tocarse muy rubato, y es mejor que piense en tocar con más rigor métrico y partir de ahí para que alcance la libertad adecuada. Respecto a la expresividad, hace referencia al personaje de Lindoro de El Barbero de Sevilla, explicando una escena de éste con Bartolo que el profesor asemeja a este momento de la obra de Debussy.
Después el profesor reflexiona sobre la indicación de carácter "ironic" en la partitura y cómo llevarla a cabo: a tenor de ello cuenta una anécdota sobre la chelista Eleonore Schoenfeld (empleando la gestualidad facial), y sigue insistiendo en la expresividad y en cómo conseguir los diferentes caracteres. Continúa la clase haciendo indicaciones sobre aspectos tales como dinámicas piano, pizzicato, contrastes o agógica. Para concluir el profesor Geringas comenta que para él este movimiento es como un teatro de un sólo actor.
Idioma: inglés