• David Geringas: Debussy - Cello sonata CD 144 - I. Prologue

David Geringas, profesor invitado

Mariusz Wysocki, alumno

Ofelia Montalván, pianista acompañante

David Geringas comienza la clase comentando que hay un problema de dinámica, al haber tantos matices de piano que llegan hasta ppp, hay que considerarlos en relación los unos con los otros, debe jugar con la intensidad del piano. Al inicio también debe entrar más fuerte que el piano... todo lo que el alumno haga debe tener un sentido. Después reflexionan sobre el significado de la indicación diminuendo, y más adelante el profesor le recomienda que lea la breve historia de Pierrot Lunaire en que se basa esta sonata. También reflexionan sobre más indicaciones escritas en la partitura: términos agógicos como animando y rubato, de calidad y carácter del sonido, etc.
Para el profesor Geringas es importante encontrar palabras que le ayuden a ir en consonancia con la expresión musical. En cierta parte, el pianissimo debe ser con sonido y articulación, y más adelante Geringas hace más correcciones sobre articulación y fraseo, sobre el rol sonoro de cada instrumento en ciertos pasajes, sobre equilibro sonoro y dinámicas, etc.
Geringas también trabaja con el alumno el movimiento del arco y del brazo que lo sujeta, y el peso de la mano más adecuado para obtener una mejor calidad de sonido. Le anima a que dedique un tiempo diario a trabajarlo, usando la energía del cuerpo y sin usar presión en el brazo. Sobre la partitura, repasan las indicaciones dinámicas del compositor. Más adelante el profesor aconseja hacer más contraste al inicio de la melodía, diferenciandolo más de la atmósfera anterior (rítmicamente también).
Finalmente reflexionan sobre la indicación "Lento" y "Poco vibrato" casi al final de este movimiento y lo que Debussy querría indicar con ello.