La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
HAYDN, Franz Joseph
Cuarteto de cuerda núm. 39 en fa sostenido menor H III: 47 op. 50 núm. 4
I. Allegro spiritoso
Cibrán Sierra, profesor invitado
Cuarteto Mendelssohn de BP
Adriaan Rijnhout Díaz, violín
Irene Herrero Martínez, violín
Cristina Regojo Huertos, viola
Maria Salvatori, violonchelo
En esta 2ª parte de la clase, el profesor les pide mostrar más felicidad al llegar a La mayor, y para ello sugiere tocar con más arco, más expansivo y enérgico, più spiritoso. Lo siguiente, si lo tocase una orquesta sería tocado por las cuerdas: chelos y los contrabajos en pizzicato, y después ya todos con el arco. Continúan trabajando el movimiento desde diversos aspectos: fraseo principalmente pero también dinámicas, atención al carácter de cada momento, más naturalidad sin que se note que algunas cosas que hacen están anotadas con lápiz (sin forzarlo, para que suene más espontáneo), pasajes con más o menos tensión, etc.
Para sorprender con un gran cambio entre un punto y el siguiente, pueden tomarse más tiempo para que realmente surta efecto el contraste, o más bien más respiración y estar preparados mentalmente para el cambio. El profesor continúa con indicaciones de fraseo teniendo en cuenta las armonías, en especial para el chelo: no deben desvirtuarse las armonías, pero tampoco llegar a sacrificar la belleza de una gran melodía.
En la parte en Do sostenido menor, el carácter es más oscuro, no debe sonar con tanta brillantez para dar más sensación de perturbación.
Como conclusión, les aconseja dibujar con más claridad los diferentes caracteres de la música, jugando con diferentes técnicas de arco y con los tiempos. Además, todas las decisiones interpretativas deben sonar como resultado lógico del discurso musical, no como una gran idea personal: que los protagonistas no sean los intérpretes sino la música en sí misma, la interpretación que quieran mostrar. En general, todo suena un poco corto articulado, debe de ser más cantabile como un lamento, no tan staccato.
Para finalizar, vuelve a la idea de que aquí nace el Romanticismo, deben tener esto en mente: es una música que busca la expresión de los sentimientos, es "Empfindsamer Stil".
Idioma: español