La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
STRAUSS, Richard
Sonata para violín y piano en mi bemol mayor TrV 151 op. 18
II. Andante cantabile
Christoph Poppen, profesor invitado
Patricia Cordero Beltrán, alumna
Ricardo Alí Álvarez, pianista acompañante
En esta clase sobre la Sonata para violín y piano op 18 de Strauss, hay que tratar de dar más unidad en lugar de crear un montón de momentos hermosos aislados. El profesor Poppen también habla del equilibrio del rubato. La postura del cuerpo tiene que ser más estable para tener más energía para tocar. De alguna manera, la mano derecha tiene que ir moldeando la forma de coger el arco, como una escultura.
El principio puede ser más sonoro, es el momento de la presentación de los sonidos, por eso no pueden volverse todavía tímidos. Poppen señala además que los ritardandos tiene que ser fruto de una decisión personal, saber de antemano cuánto queremos retrasar. En el poco animato no hay que presionar tanto el tempo. Por último, van hablando de los momentos en que conviene un tempo u otro y de cómo ir introduciendo diminuendo sin retrasar.
Idioma: inglés