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BRAHMS, Johannes
Concierto para violín, violonchelo y orquesta en la menor op. 102 (reducción para violín, violonchelo y piano)
I. Allegro
Christoph Poppen, profesor invitado
Patricia Cordero Beltrán, violín
Alejandro Gómez Pareja, violonchelo
Miguel Ángel Ortega Chavaldas, pianista acompañante
Poppen les comenta después de tocar el movimiento completo, que al ser un concierto necesitan proyectar más el sonido para que llegue al final de una gran sala. Sobre el carácter, siempre hay que cantar por lo que debe tocarse siempre sobre la cuerda, con mucho contacto. También habla sobre los rubati típicos en toda la música de Brahms, que deben ser tocados de manera más estricta a lo escrito, sin añadir más de la cuenta.
Retoman desde la cadencia del violín para ir trabajando ciertos pasajes más en detalle, tratando aspectos relacionados con el arco (posición de contacto con las cuerdas, dirección y velocidad), el diálogo entre los dos instrumentos solistas, el rigor métrico, carácter, fraseo, dinámicas, etc.
El profesor también hace comentarios relativos al balance sonoro entre los dos instrumentos, más crescendo en cierto punto y articulación legato. Insiste en no emplear tiempo extra en los rubati y propone alguna digitación al violín para obtener un sonido más expresivo. Además, en el chelo hay que expresar con diferentes colores las indicaciones "dolce" y "espressivo" de la partitura. Después, cuando el violín está dirigiendo debe sonar un poco más y el chelo algo menos.
Poppen reitera la idea de hacer el tempo estricto que está escrito por el compositor: sin fermatas, ritardandi ni accelerandi innecesarios. En Brahms, para tener espacio para hacer los largos diminuendi es conveniente empezar un poquito más fuerte porque si no al final no se llegará a distinguir el più piano. Los tresillos del violín muy iguales sin correr. Resuelven después una duda acerca de los trinos en cierto pasaje. El forte-piano del chelo debe destacarse más y también los cambios tonales que se van produciendo en la melodía ascendente a continuación.
Como conclusión, les vuelve a recomendar mantener la obra muy "clásica" en el tempo porque los rubati están escritos en la música, sin ser necesario hacer extra.
Idioma: inglés