• Calogero Palermo: Debussy - Première rapsodie for clarinet and piano

Calogero Palermo: Debussy - Première rapsodie for clarinet and piano

DEBUSSY, Claude

Primera rapsodia para clarinete y piano

Calogero Palermo, profesor invitado

Pablo Díaz Díaz, alumno

Samuel Tirado Villaescusa, pianista acompañante

Después de la interpretación seguida del alumno, el profesor le hace unas breves correcciones respecto a la duración de cierta nota (debe ser más corta) y la dinámica en cierto punto. Revisan entonces en detalle el ritmo, dinámica y afinación de un fragmento. Después Palermo hace sugerencias para que las dinámicas estén bien proporcionadas entre las diferentes partes.
Continúa con correcciones relativas al tempo, fraseos, figuraciones rítmicas, articulación y acentos.
Calogero Palermo también hace indicaciones, teniendo en cuenta las armonías del piano y clarinete, para obtener un sonido más equilibrado y adecuado al carácter y dinámicas de cada parte.
El alumno vuelve a tocar toda la Rapsodia completa, a petición del profesor que le escucha desde el público. Después le hace comentarios respecto a la compenetración y balance sonoro entre los instrumentos: debe tocar más forte, con más aire pero proyectando desde el estómago y no desde los labios.