La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
KOUSSEVITZKY, Sergey
Concierto para contrabajo y orquesta en fa sostenido menor op. 3 (reducción para contrabajo y piano)
II. Andante
Bozo Paradzik, profesor invitado
Hans Stockhausen García, alumno
Jesús Gómez Madrigal, pianista acompañante
Después de que el alumno interpreta el 2º movimiento del Concierto, el profesor Paradzik le comenta que desconoce lo que más se valora en las audiciones para orquestas en España, pero en Centroeuropa tienen mucho en cuenta la musicalidad y la buena calidad del sonido, como ha tocado el alumno, pero le ha sorprendido su excesiva libertad en la métrica. El propio Koussevitzky tocaba así su concierto, en el estilo romántico de la época, pero el profesor está acostumbrado a mayor rigor y le aconseja si va a tocarlo en una audición que no haga demasiados cambios rítmicos.
Después hablan sobre la digitación en ciertos pasajes, para conseguir mayor control y afinación. Continúan revisando el tempo y el rigor métrico en las síncopas. Paradzik le hace varias sugerencias relativas a los cambios de posición, intensidad del vibrato, cantidad de arco a emplear, etc.
Bozo Paradzik hace un inciso para explicar al alumno y reflexionar sobre los diferentes tipos de afinación en el contrabajo, dependiendo de las épocas y estilos del repertorio para este instrumento.
Retomando el Concierto de Koussevitzky, continúan trabajando el fraseo, el tempo y el ritmo. Para cierto punto revisan el arco, el vibrato y la articulación. En el clímax de después debe hacer más legato con el arco y tocar fortissimo. El profesor le señala que es muy bueno que piense en la afinación y el sonido de lo que va a tocar después para prepararlo, pero sin descuidar lo que está tocando en ese momento. En cierta parte aconseja al alumno tocar más como lo hace el pianista tanto en tempo como en duración de las notas y fraseo. Para finalizar, revisan la recapitulación teniendo en mente las diferencias que hay en el acompañamiento respecto a la exposición y así interpretarlo de acuerdo a ello. Para la interpretación de los armónicos, Paradzik le hace una propuesta diferente.
Idioma: inglés