La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
SCHUMANN, Robert
Adagio y Allegro para violonchelo y piano en la bemol mayor op. 70
I. Adagio
Asier Polo, profesor invitado
Montserrat Egea, alumna
Ofelia Montalván, pianista acompañante
Al profesor le ha gustado mucho la interpretación de la alumna y comenta que comenzar arco abajo es arriesgado. Para Asier Polo, lo importante al tocar no es que uno se tense -tiene que haber puntos de tensión emocional-, pero hay que saber volver a la relajación, a la posición inicial. En la primera nota no se debe abusar del vibrato, hay que reservarlo para que evolucione de forma natural y contribuya a la construcción de la frase. Además, es necesario preparar algunas notas pensando en el sonido antes de tocar.
Corrigen detalles de afinación y después el profesor señala que los arcos tienen que ayudar al fraseo, no al revés, y la anacrusa va en tempo. En el Romanticismo hay dos recursos expresivos principales: la interválica y el cromatismo. El legato hay que sentirlo desde el codo, sin abusar del portato. También trabajan el fraseo en varios pasajes.
Idioma: español