• Antonine Tamestit: Ligeti - Sonata for viola solo - I. Hora lunga

I. Hora lunga

Antoine Tamestit, profesor invitado

Luosha Fang, alumna

El movimiento está inspirado en el folclore rumano principalmente. Hablan de las influencias musicales de Ligeti y de la capacidad improvisatoria de la música folclórica. Los elementos musicales que escribe Ligeti determinan el carácter del movimiento.
El profesor Tamestit también habla sobre el uso del vibrato en las primeras frases, tiene que ser algo muy cantado. Añade que no hay que  confundir el rubato con un cambio de tempo.
Trabajan las maneras de encontrar la afinación a través de los armónicos. Además, el profesor señala que es bueno practicar todas las digitaciones posibles en un pasaje, porque ayuda también a la afinación. La afinación es el primer objetivo de este movimiento. Consejo a la alumna: llevar las uñas más cortas para poder pisar la cuerda adecuadamente. Finalmente se hace referencia a  la atención a las dinámicas: solo hacer pianissimo cuando lo ponga la partitura.