La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
SCHUBERT, Franz
Sonata para piano en la menor D 537 op. 164
I. Allegro ma non troppo
András Schiff, profesor invitado
Plamena Mangova, alumna
El profesor Schiff corrige la anacrusa del inicio. Es muy importante cómo comienza la obra: la anacrusa tiene que entenderse mejor, asentándose más y se puede dar mayor riqueza rítmica haciendo las hemiolias de la mano derecha y marcando claramente el seis por ocho. También hay que tener mayor sensibilidad con las armonías y los acentos indican que la nota tiene que ser un poco más larga y melódica – deben ser más expresivos.
Más adelante, el profesor aconseja no hacer ritardando ni cambiar el tempo: tiene que ser rítmico como el latido del corazón. Después Schiff recomienda buscar más dinámica y variedad de colores pensando en una orquesta. En ocasiones el carácter debe ser más dramático y oscuro atendiendo a la armonía. En cierto pasaje el fraseo está relacionado con la pronunciación del idioma alemán y el cambio enarmónico es una llamada a despertarse. Hay que tocarlo un poco menos correcto pensando en una tormenta y con más pedal para aumentar la sonoridad (hace referencias aquí a los Estudios de C. Czerny y al ciclo Winterreise de F. Schubert).
El profesor sigue con indicaciones relativas al carácter en un momento importante de cambio, y para ello debe ayudarse resaltando unas voces sobre otras en ciertos intervalos. Finalmente, en los acordes András Schiff aconseja evitar gestos bruscos: es más adecuado dejar las manos en el aire para mantener la tensión del oyente.
Idioma: inglés