• András Schiff: Beethoven - Piano sonata no. 1 op 2/1 - I. Allegro

I. Allegro

András Schiff, profesor invitado

Jorge Blasco Royo, alumno

El profesor Schiff habla sobre diferentes aspectos de la música de Beethoven en relación a esta Sonata y su primer movimiento: el tema principal es revolucionario y dramático, y debe ser entendido comenzando en anacrusa. Hay preguntas retóricas, cada una de ellas realizadas con más urgencia (ref. a W. A. Mozart). En opinión de Schiff, es necesario tomarse más tiempo para tocar los adornos: están para embellecer la música, y el pasaje debería ser como un recitativo. También recomienda tocar el fragmento con una mano, como si las teclas estuvieran muy calientes, y manteniendo el tempo porque es un Allegro agitato y no un Allegro commodo.
Respecto a la partitura, sería conveniente emplear la digitación indicada para tocar la cuarta nota staccato, y remarcar después la disonancia con el bajo. Hay que tocar lo que Beethoven escribió, subito piano, porque es muy preciso para que el pasaje sea muy expresivo y suave, y agitato en la mano izquierda. Para las notas cortas, Schiff comenta que el brazo debería ser más ligero y con un movimiento muy pequeño y recomienda estudiar de manera muy consciente y sintiendo el teclado al tocar. En relación al crecendo y subito piano en cierto pasaje, debería tocarse de forma más rítmica (ref. al flamenco, L. van Beethoven y F. J. Haydn).
Es muy útil orquestar alguna parte imaginándose la flauta, clarinete y oboe, y es mejor tocarlo sin alejarse de las teclas y sin pedal. El profesor Schiff también habla sobre la transición al último tema, la tensión requerida en ciertos momentos y la manera de tocar notas repetidas en forte, con el apoyo de la melodía, el bajo y las voces internas.