La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
BEETHOVEN, Ludwig van
Sonata para piano núm. 1 en fa menor op. 2 núm. 1
I. Allegro
András Schiff, profesor invitado
Jorge Blasco Royo, alumno
El profesor Schiff habla sobre diferentes aspectos de la música de Beethoven en relación a esta Sonata y su primer movimiento: el tema principal es revolucionario y dramático, y debe ser entendido comenzando en anacrusa. Hay preguntas retóricas, cada una de ellas realizadas con más urgencia (ref. a W. A. Mozart). En opinión de Schiff, es necesario tomarse más tiempo para tocar los adornos: están para embellecer la música, y el pasaje debería ser como un recitativo. También recomienda tocar el fragmento con una mano, como si las teclas estuvieran muy calientes, y manteniendo el tempo porque es un Allegro agitato y no un Allegro commodo.
Respecto a la partitura, sería conveniente emplear la digitación indicada para tocar la cuarta nota staccato, y remarcar después la disonancia con el bajo. Hay que tocar lo que Beethoven escribió, subito piano, porque es muy preciso para que el pasaje sea muy expresivo y suave, y agitato en la mano izquierda. Para las notas cortas, Schiff comenta que el brazo debería ser más ligero y con un movimiento muy pequeño y recomienda estudiar de manera muy consciente y sintiendo el teclado al tocar. En relación al crecendo y subito piano en cierto pasaje, debería tocarse de forma más rítmica (ref. al flamenco, L. van Beethoven y F. J. Haydn).
Es muy útil orquestar alguna parte imaginándose la flauta, clarinete y oboe, y es mejor tocarlo sin alejarse de las teclas y sin pedal. El profesor Schiff también habla sobre la transición al último tema, la tensión requerida en ciertos momentos y la manera de tocar notas repetidas en forte, con el apoyo de la melodía, el bajo y las voces internas.
Idioma: inglés