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La Incubadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía es una oportunidad única para que jóvenes talentos de la música clásica lleven sus ideas innovadoras al siguiente nivel. Este programa, inspirado en el éxito del Programa de Emprendimiento e Innovación Social, está diseñado para impulsar proyectos emprendedores que, con una propuesta de valor clara, estén listos para ser testeados, mejorados y lanzados al mercado para maximizar su impacto. Buscamos proyectos que vayan más allá de la música: iniciativas que aborden desafíos sociales y medioambientales con modelos de negocio sostenibles y escalables.
Cada otoño se abrirá una convocatoria para recibir propuestas de proyectos que quieran formar parte de la incubadora. El único requisito para poder participar es que en cada proyecto participe, al menos, un antiguo alumno o alumna de la Escuela Superior de Música Reina. Sofía. Todos los proyectos seleccionados recibirán:
1. La Academia de Cuerdas Caracas es un proyecto liderado por la exalumna venezolana Adriana Vírguez (viola). El proyecto ofrece un modelo de formación musical inspirado en experiencias internacionales adaptado al contexto venezolano, donde la educación musical enfrenta múltiples limitaciones. La propuesta se basa en un curso de verano ya consolidado, con aspiración de escalar convirtiéndose en un curso de verano móvil.
2. Shakata Ensemble es un proyecto liderado por la exalumna israelí Mai Choma (violín). Este proyecto combina música de diferentes tradiciones y culturas en un formato de conciertos interactivos, utilizando influencias del Klezmer, Balcanes, Flamenco, Blues y Rock psicodélico, entre otros. La aspiración es convertir este producto artístico en diferentes formatos adaptados para diferentes clientes.
3. Ópera Urbana es un proyecto liderado por la exalumna colombiana Vanessa Cera (soprano). El proyecto se desenvuelve en el ámbito de la interdisciplinariedad, tejiendo puentes entre ópera y otras disciplinas con el objetivo de volver ésta más accesible y contemporánea. La aspiración es convertir Ópera Urbana en una agencia de eventos que puedan prestar servicio a marcas al mismo tiempo que cumple con su objetivo de democratizar la ópera.
Durante el mes de enero de 2025 tendrá lugar un hackatón de 2 días en el que los proyectos participantes de la Incubadora podrán nutrirse del conocimiento de grandes referentes de diversos sectores para llevar a cabo sus objetivos. A lo largo de dos jornadas se realizarán sesiones de mentoría en las que se trabajarán sobre distintos aspectos como: estrategias de comunicación, marca personal o comercialización. Este año contaremos con:
El Programa Incubadora se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell e If International Foundation.