• Encuentro Iberoamericano de Alumni en Bogotá

I Encuentro Internacional Iberoamericano de Alumni

La Escuela Superior de Música Reina Sofía organiza el I Encuentro Internacional Iberoamericano de Alumni que se llevará a cabo en Bogotá del 1 al 3 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Este evento contará con la asistencia y participación de alumni provenientes de distintos países de la región, como Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil o Venezuela. Además, se unirán músicos españoles, actuales miembros de la Orquesta Nacional de España, que están de gira en el país durante esos días.

Los participantes son reconocidos instrumentistas que desempeñan roles importantes en orquestas y universidades de Latinoamérica. El encuentro incluirá actividades destinadas a fomentar el intercambio cultural y profesional entre los músicos asistentes. Se llevarán a cabo presentaciones y discusiones sobre el impacto social de la música, las necesidades y oportunidades profesionales en Lationoamérica, la educación musical y la trayectoria de los graduados de la Escuela. También se abordarán oportunidades de colaboración y apoyo mutuo entre los exalumnos de la región iberoamericana y España.

Este evento intercultural refleja la diversidad y el impacto de la Escuela en el desarrollo profesional de músicos latinoamericanos y el impacto de estos músicos en la vida cultural y desarrollo social en los lugares de Iberoamérica en los que trabajan.

Lunes, 2 de Septiembre, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

09:45 Inauguración del encuentro a cargo de Juan Mendoza, director artístico de la Escuela Reina Sofía

10:00 “Ritmo y conexiones”: dinámica de presentación

11:00 Pausa Café

11:15 Workshops de desarrollo profesional: conversaciones con profesionales del entorno iberoamericano con la participación de:

• Julia Salvi. Fundadora y Presidenta del Festival Internacional de Música de Cartagena. Promotora de la Fundación Salvi.
  • Alejandro Posada. Director de Orquesta. Fundador y Director Artístico de Iberacademy: Academia Filarmónica Iberoamericana.
  • Maria Helena Tamayo Tobon. Directora Ejecutiva de Iberacademy: Academia Filarmónica Iberoamericana.
  • Moisés Bertrán. Compositor. Director del Conservatorio de la Universidad Nacional de Música de Colombia.
  • Ramiro Osorio. Director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Cofundador del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y Ministro de Cultura de Colombia (1997-1998)
Martes, 3 de Septiembre, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

8:45 Visita cultural

18:15 Conversatorio: “La música clásica en el contexto iberoamericano: educación e interpretación hacia cambio social” con la participación de:

• Vanessa Cera (Colombia)
  • Alexis Morales (Costa Rica)
  • Adriana Virgüez (Venezuela)
  • William Gómez (El Salvador)

Modera Esther Viñuela (Responsable del Programa de Emprendimiento, Escuela Superior de Música Reina Sofía)

Actividad abierta al público en la sala VIP del Teatro Mayor Julio Santo Domingo de Bogotá hasta completar aforo (65 plazas)

19:15 Descanso

20:00 Concierto de Clausura a cargo de ALUMNI y Alumnos becados de la Fundación Santo Domingo. Programa