Julia Tripodo Ponce

Italo-argentina nacida en Madrid, España, el 24 junio de 2005. Desde 2021 hasta 2023 estudió en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel- Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Ivan Monighetti.

Comenzó sus estudios de violonchelo a los cuatro años con Arantza López Barinagarrementeria. Posteriormente estudió con Michal Dmochowski.

Ha recibido clases magistrales de Frans Helmerson, Wolfgang Emanuel Schmidt, Claudio Bohórquez, Troels Svane, Kazimierz Michalik, Nicolas Altstaedt, Kian Soltani, Pablo Ferrández, Maria de Macedo, Fernando Arias y Beatriz Blanco entre otros, y clases de música de cámara con Nicolás Chumachenco, Alain Meunier, Aitor Hevia y Josep Puchades (Cuarteto Quiroga), Krzysztof Chorzelski (Cuarteto Belcea) y Ralf Ghotóni.

Ha sido galardonada con diversos premios, entre los que destacan el Primer Premio y el Premio Especial del Ayuntamiento en el XXI Certamen Internacional de Música de Benidorm (2019), Concurso de Cuerda "Cidade de Vigo" (2019, 2020), Concurso de la Fundación "Celloleón" de León (2018), Primer Premio en el Concurso de Cámara de Juventudes Musicales de Ávila (2018), y en febrero de 2021 fue premiada en las masterclases de Málaga Cello.

A los 11 años debutó como solista con la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) en la sala sinfónica del Auditorio de San Lorenzo del Escorial interpretando el Concierto en Do menor para violonchelo y orquesta de Antonio Vivaldi. Posteriormente, con 12 años, interpretó con la misma orquesta el Concierto para dos violonchelos de A. Vivaldi. Desde entonces ha actuado como solista con la orquesta "La Lira Ospal" en el Teatro Mira de Pozuelo y en el auditorio del centro cultural "Lázaro Carreter" y con la Madrid Festival Orchestra, dirigida por Albert Skuratov en la Parroquia Virgen del Camino y en el Teatro Pavón.

Ha ofrecido numerosos recitales en España: los realizados en el Auditorio Nacional, Auditorio Sony, Fundación Jardi dels Tarongers (Barcelona), Salón Dorado del Gabinete Literario (Gran Canaria), Fundación Eutherpe (León) , Teatro Riera (Asturias), Auditorio Jose Luis Perales (Cuenca), Madrid Music Hall, Colegio de Veterinarios de Madrid, Casa Rusa de Madrid, Teatro "Bellas Artes", Teatro Riera , Auditorio del centro cultural La Casa del Reloj, Auditorio del centro cultural de la "Casa de Vacas" en el Parque del Retiro, en la Sala Auditorio del Club Monteverdi, Teatros del Canal, Iglesia Nuestra Señora del Pilar (Pirineos) y la Parroquia de Santa María en Alcalá de Henares. Internacionalmente ha realizado conciertos en Italia, Alemania y Polonia.

De 2014 a 2019 formó parte del cuarteto de cuerda Albatros, siendo dirigida por el profesor Sergio Castro, y participando en diversos festivales y eventos musicales, como "Música en Vena" en Madrid y el VII Concierto sobre Hierba en Asturias.

Como alumna de la Escuela, fue miembro del Trío Contrapunto BBDO bajo la dirección de la profesora Márta Gulyás y del cuarteto de cuerda Arriaga Banco de España bajo la dirección del profesor Heime Müller (Cuarteto Artemis).

Participa regularmente en festivales y cursos entre los que destacan Cello Akademie Rutesheim en Alemania (2022), Festival Semana Inusual de la Música (Santander, 2023), Festival de la Bahía en Cádiz (2020), ProCello Foundation Szamotuly- Masterclass en Polonia (2019), Curso Internacional de Música de Benidorm (2019), Festival de Interpretación Escénica Musical en el Real Sitio de San Ildefonso (2019), CelloLeón Festival (2018), Clásicos Colgados Festival (2016) Vic Cello Festival (2014), Pirineos Classic Festival, Pirineos Junior Festival y Curs Violoncel Manlleu.