Javier Huerta Gimeno

Nació en Valencia (España) en 1990. Desde 2024 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Dirección “Zubin Mehta”, con el profesor Nicolás Pasquet. Disfruta de beca Fundación Albéniz.

Comenzó sus estudios musicales a los 5 años en el conservatorio de Valencia en piano, percusión, violonchelo y trompa. A los 17 años inició sus estudios superiores de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior "Joaquín Rodrigo" de Valencia con Manuel Galduf, para más tarde centrarse exclusivamente en el violonchelo, concluyendo sus estudios superiores con Asier Polo y María Casado en Musikene. Posteriormente, continuó sus estudios de Máster y Konzertexamen con Maria Kliegel en el Conservatorio de Colonia.

Entre sus numerosos logros como violonchelista, cabe destacar el primer premio en el Concurso Janáček de Brno y su puesto como Stellv. Solo-Cello en la Staatskapelle Weimar.

Javier ha cursado un Máster en Dirección Orquestal con los profesores Nicolás Pasquet y Eckhart Wycik en la Hochschule für Musik Weimar. Además, ha recibido formación artística de directores como Johannes Schlaefli, Johannes Klumpp, Yaron Traub, Cristóbal Soler, Juan Luis Martínez, George Pelhivanian y Jens Georg Bachmann.
Como asistente, ha trabajado con directores como Dominik Beykirch, Bertrand de Billy, Stanley Dodds y Nicolás Pasquet.

Como director, Javier colabora regularmente con orquestas europeas como Staatskapelle Weimar, Gödngen Symphonieorchester, Jenaer Philharmonie, Thüringen Philharmonie, AnhalSsche Philharmonie Dessau, Philharmonisches Orchester Landestheater Coburg, Philharmonie Hradec Králové y Landesjugendorchester Schleswig-Holstein, entre otras.

Desde 2023, Javier es el Director Titular de la Orquesta Gödngen Musikfreunde.