Eduardo Alcântara dos Santos

Nació en Campo Grande (Portugal) en 2006. Desde 2024 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial, con el profesor Wies de Boevé. Disfruta de beca Fundación Albéniz.

Estudió en el Conservatório Nacional Escola Artística de Música de Lisboa, con Miguel Leira Pereira hasta los 13 años, y los continuó con Vanessa Lima.

Durante su carrera, ha colaborado con músicos como Juri Hudec, Théotime Voisin, Petru Iuga, y Yo-Yo Ma, y con directores como Pablo Heras-Casado, Kent Nagano y Daniel Harding, entre otros. Ha participado en el Proyecto MACH del Festival Musica Sull'acqua, el Moritzburg Festival 2023, y el Verbier Festival 2022. Estrenó obras contemporáneas de Daniel Schvetz, Ângela da Ponte, y Pedro Rocha.

Ha recibido varios galardones, incluyendo el primer premio en concursos como Nouvelles étoiles 2023, Charleston 2023, Vasco Barbosa 2021 y 2023, y el Concurso Jovem 2023. Además, obtuvo el segundo premio en el concurso Música en los Viñedos 2022 y en los premios de contrabajo Verão Clássico 2023.

Como alumno de la Escuela, forma parte del Cuarteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial y del Ensemble Cosan.