Reencuentro 2020

A consecuencia de las limitaciones y restricciones obligadas por la lucha contra el covid 19, la XX edición del Encuentro de Música y Academia de Santander no se va a poder celebrar este año, pero la música volverá a sonar en directo en la región cántabra gracias al apoyo que brindan el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y diversas entidades privadas a las actividades de la Fundación Albéniz.

La Fundación Albéniz, cumpliendo su misión de acercar la música a la sociedad y apostar por la cultura y los jóvenes artistas, ha organizado para el verano 2020 en Cantabria una programación especial bajo el nombre “Reencuentro” y que abarca diversas actividades.

Por un lado, un ciclo de 20 conciertos presenciales en Cantabria, que contará con las actuaciones de alumnos y antiguos alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y músicos cántabros: Ensemble Cervantes (Vera Martínez Mehner, violín; Jonathan Brown, viola; Erica Wise, violonchelo; Alexander Melnikov, piano); Asier Polo (violonchelo); Pierre Delignies (piano); Hayk Sukiasyan (violonchelo) y Pallavi Mahidhara (piano); el Dúo del Valle (Luis y Víctor del Valle, pianos) y Ana María Valderrama (violín); Luis Fernando Pérez (piano); Globo Ensemble (Gala Kossakowski, flauta; Inmaculada Veses, oboe; Natacha Correa, clarinete; Andrea Pérez, fagot; Jessica Rueda, trompa); Grupo Barroco (Irene Benito, violín barroco; Miriam Jorde, oboe barroco; Alejandro Marías, viola de gamba y violonchelo barroco; Jorge López-Escribano, clave); María Saiz (violín) y Ángel Cabrera (piano); y el Trío VibrArt (Miguel Colom, violín; Fernando Arias, violonchelo; Juan Pérez Floristán, piano).

El ciclo tendrá lugar en diferentes espacios de la capital santanderina (Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, Iglesia de Santa Lucía, Auditorio del Centro Botín, Claustro de la Catedral, Jardín de Caballerizas de La Magdalena) y de otras localidades de la Comunidad: Alfoz de Lloredo-Cigüenza (Parroquia de San Martín), Castro Urdiales (Patio de Cristal del I.E.S. Ataúlfo Argenta), Laredo (Iglesia de Santa María), Reocín-Villapresente (Casa de Cultura), Santillana (Claustro del Museo Diocesano), Santiurde de Toranzo-Soto Iruz (Monasterio de Ntra. Sra. del Soto), Torrelavega (Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción) y Vega de Pas (Iglesia de Ntra. Sra. de La Natividad).

Además, los conciertos programados para los días 2, 4, 11 y 14 de julio serán retransmitidos en directo a través del canal YouTube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Las entradas para los conciertos del Palacio de Festivales de Cantabria se podrán adquirir desde el miércoles 24 de junio en las taquillas físicas y online. Los otros conciertos son de acceso libre, con aforo limitado, excepto el celebrado en el Centro Botín (que se realizará por invitación a recoger en el propio centro).

Se puede consultar la programación detallada aquí.

Con el fin de ofrecer la máxima seguridad, tanto a los artistas y trabajadores como al público asistente a los conciertos, se aplicarán estrictas medidas de higiene y limpieza en las salas, así como una reducción y distribución del aforo que garanticen respetar la distancia social. El uso de mascarilla será obligatorio para todo el público a la entrada y salida de las salas de conciertos y en todo momento en que no sea posible mantener la distancia de seguridad. Igualmente, el público deberá colaborar en el cumplimento de todas las indicaciones recibidas por parte de la organización.

“Reencuentro” también es digital: Clases magistrales y recitales online gratuitos

El ciclo “Reencuentro” también contempla dos actividades complementarias que se desarrollarán de forma online y que han sido organizadas por el maestro Péter Csaba, director artístico del Encuentro de Santander. Jóvenes músicos seleccionados entre los principales conservatorios europeos de Ámsterdam, Bruselas, Berlín, Budapest, Colonia, Londres, Madrid, Waterloo y Zúrich, recibirán clases magistrales online por parte de prestigiosos maestros. Además, estos jóvenes artistas serán los protagonistas de un ciclo de recitales online, que se emitirán a través del canal de YouTube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía del 16 al 23 de julio a las 19:00h.

Los maestros que impartirán clase a los jóvenes artistas durante este “Reencuentro” digital serán: Felix Renggli, flauta; Dominik Wollenweber, oboe; Francçois Benda, clarinete; Radovan Vlatkovic, trompa; Zakhar Bron, violín; Nobuko Imai, viola; Jens Peter Maintz, violonchelo; Claudio Martínez Mehner, piano y John Graham-Hall, canto.

“Reencuentro” ha recibido el apoyo de las principales instituciones públicas de Cantabria, así como de otra serie de patrocinadores generales: Gobierno de Cantabria; Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; Ayuntamiento de Santander; Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM); Fundación Albéniz; Escuela Superior de Música Reina Sofía; Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid; Palacio de Festivales de Cantabria; Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte S.L.; Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

Como patrocinadores de conciertos: Café Dromedario; El Diario Montañés; Fundación Banco Santander; Fundación Botín; Grupo TIRSO; Hoteles Santos; Textil Santanderina S.A.; Universidad de Cantabria; Veolia y VIESGO.

Y como entidades colaboradoras: Agua de Solares; Volvo España; Yamaha Pianos; Obispado de Santander; D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.