Ralf Gothóni

El pianista, director de orquesta, compositor y pedagogo finlandés Ralf Gothóni tiene una polifacética carrera internacional. Su apretada agenda de conciertos incluye importantes festivales (Berlín, Edimburgo, Salzburgo, La Roque d'Anthéron, Prades, Praga, The Proms, Ravinia, Seúl, etc.), orquestas (Bayerischer Rundfunk, filarmónicas de Berlín y Varsovia, sinfónicas de Detroit, Chicago y Toronto, etc.) y estudios de grabación con más de 100 grabaciones. Con la Orquesta de Cámara Coreana acaba de concluir en Seúl un enorme proyecto Mozart interpretando y grabando sus 46 sinfonías. En su juventud, Gothóni interpretó con 38 cantantes todas las canciones de Schubert en 15 extensos conciertos, y en los años 90 presentó con la Tapiola Sinfonietta los 16 conciertos para teclado de Haydn durante un fin de semana.
Desde 2007, cuando la artritis puso fin a su carrera de recitalista, Gothóni actúa regularmente como solista y director de orquesta, dirigiendo a menudo desde el teclado. Ha estrenado más de una docena de conciertos para piano (Tavener, Sallinen, Rautavaara, Curtis-Smith, etc.) y como director ha trabajado, entre otros, como director titular de la English Chamber Orchestra entre 2001-2010 y como director musical de la Northwest Chamber Orchestra de Seattle. Como músico de cámara actúa habitualmente en importantes festivales.
Gothóni ha sido profesor de música de cámara en 7 universidades europeas entre las que se encuentran Madrid, Hamburgo y Berlín. También imparte clases magistrales por todo el mundo y es invitado a ser parte del jurado en los concursos de piano más destacados.
Su repertorio como compositor incluye concertos, una ópera completa, tres óperas de cámara, música de cámara y canciones.
En los años 80, durante la dirección artística de Gothóni, el Festival de Ópera de Savonlinna creció hasta su formato actual. En los años 90 fue el iniciador y director artístico del "Festival de Música de la Ciudad Prohibida" en Pekín y entre 2007-2021 dirigió "Puentes Musicales" entre El Cairo, Alejandría, Bakú, Esmirna, Ammán, Shanghái y la Academia Internacional de Música de Savonlinna, de la que es Presidente Artístico. También ha escrito con éxito tres libros con ensayos sobre fenomenología musical.
Gothóni ha recibido numerosos premios, entre ellos el American Gilmore Artist Award, la Orden "Pro Finlandia" y la Medalla Schubert del Ministerio de Cultura austriaco. En 2012 fue homenajeado en Madrid por sus actividades artísticas y pedagógicas por Su Majestad la Reina Sofia. En 2019 Gothóni fue galardonado con el título Doctor honoris causa por la Academia de las Artes de Estonia y en 2022 la Escuela de Música Guildhall de Londres le designó la "Cátedra Internacional de Música de Cámara para Teclado".