Frans Helmerson

El violonchelista sueco Frans Helmerson comenzó su formación musical con Guido Vecchi en Gotemburgo antes de pasar a estudiar con Giuseppe Selmi en Roma y William Pleeth en Londres. Sergiu Celibidache y su mentor Mstislav Rostropovich también desempeñaron un papel muy influyente en su desarrollo artístico. En 1971 ganó el célebre Concurso Cassado de Florencia, la primera de muchas distinciones. Sus giras le han llevado a otros países de Europa, así como a Japón, Rusia, Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Frans Helmerson toca con muchas orquestas de renombre y recibe excelentes críticas por sus conciertos y grabaciones. Su grabación del Concierto para violonchelo de Dvořák con Neeme Järvi y la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo fue reconocida como la "mejor grabación disponible actualmente en el mercado". Su grabación del Concierto para violonchelo nº 1 de Shostakovich también ha recibido grandes elogios.

El amor de Frans Helmerson por la música de cámara es otro importante motor de su actividad musical. Es invitado habitual de los principales festivales europeos, como el Festival de Verbier, el Festival Pablo Casals de Prades y el Festival de Ravinia, y durante muchos años fue director artístico del Festival Internacional de Música de Cámara de Umea-Korsholm. En 2002 cofundó el Cuarteto de Cuerda Michelangelo.

Además de su carrera como solista, músico de cámara y director, Frans Helmerson enseñó durante varios años como profesor en los conservatorios de Colonia y Madrid. De 2011 a 2016 ha impartido clases como profesor invitado en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín. En 2016 obtuvo una cátedra adicional en la Barenboim-Said Akademie de Berlín. Frans Helmerson imparte clases en los programas de estudio de la Academia Kronberg como profesor principal desde 2006. Toca un violonchelo de Stefan-Peter Greiner.