Fabian Andrés Panisello Cuevas

Fabián Panisello, compositor y director argentino-español, conocido internacionalmente en la escena de la música contemporánea por la alta calidad de su obra. En palabras de Karlheinz Stockhausen: “lleno de ideas, intenso y rebosante de energía (…) estoy muy feliz de ver que el espíritu de Webern continúa viviendo de un modo transformado”. Fabián es director y fundador de PluralEnsemble, reconocido como uno de los ensembles de música contemporánea más relevantes de Europa, con ciclos de conciertos regulares en Madrid junto a la Fundación BBVA, giras nacionales e internacionales y amplia discografía.

Es Profesor Catedrático de Composición en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y profesor invitado del China Conservatory de Beijing. Previamente fue profesor de análisis entre 1996 y 2000 y director académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid de 1996 a 2013, y director de las mismas instituciones entre 2014 y 2019. Es compositor residente y profesor de composición en clases magistrales de festivales y academias en Graz, Munich, Nueva York, Buenos Aires, Davis (CA), Shanghai, Nanning, Beijing, Bogotá, México, Leuk (Suiza), Jerusalén, Tel Aviv y Budapest, entre otras.

Formado por Francisco Kröpfl y Julio Viera en Buenos Aires y con Bogusław Schaeffer en el Mozarteum de Salzburgo (Magister Artium con premio de excelencia 1993), completó sus estudios con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough, Luis de Pablo y Peter Eötvös. Ha recibido premios como el “Mozarts Erben” de la ciudad de Salzburgo, el “Würdigungspreis” del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Austria o el “Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter” de México. Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

En los últimos años se ha centrado en la composición de piezas dramáticas. Su ópera Le Malentendu fue estrenada en 2016 con gran éxito: “nos hallamos seguramente ante el mejor estreno de ópera nueva del Teatro Real en mucho tiempo” (Tomás Marco); “Panisello posee un muy especial talento para la escena, creando un teatro apasionante con magnífica música” (Peter Eötvos). Le Malentendu fue coproducida por el Teatro Colón de Buenos Aires, Festival de Otoño de Varsovia, Neue Oper Wien, los Teatros del Canal y el Teatro Real de Madrid. Su obra dramática más reciente, el teatro musical multimedia Les Rois Mages, en una coproducción internacional y con encargo de la Fundación Ernst von Siemens a través del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, fue estrenada en enero de 2019 recibiendo una gran acogida del público y la crítica, y se representará en la temporada 2019-2020 en ciudades como Niza, Tel Aviv, Munich, Viena y Klagenfurt, entre otras.

También ha recibido encargos de la Orquesta Nacional de España, Festival de Donaueschingen, Ensemble Modern, Goethe Institut, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Fundación BBVA, Instituto Italiano de Cultura, Alte Oper Frankfurt, Secretaría de Cultura de Buenos Aires o Festival Takefu de Japón, entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido y apoyado por personalidades como Pierre Boulez, Luciano Berio o Karlheinz Stockhausen, habiendo colaborado en dos estrenos absolutos de este último con las orquestas de la Westdeutscher Rundfunk de Colonia y la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin. Entre los intérpretes de su obra figuran Pierre Boulez, Peter Eötvos, Susanna Mälkki, Leigh Melrose, Allison Bell, Marco Blaauw o Francesco D’Orazio, y la Orquesta Sinfónica de la BBC, Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo la Orquesta Nacional de España o la Shanghai Symphony Orchestra, el Cuarteto Arditti o Ensemble Modern.

Participa en los principales festivales internacionales dedicados a la música contemporánea, como Wien Modern, Munich Biennale, Présences, Ars Musica, Ultraschall, Aspekte, Manca o Klangspuren Schwaz; y en las recientes temporadas ha sido invitado como director y compositor residente en el Sound Ways Festival de San Petersburgo, en el New Music Week Festival de Shanghái, en el Festival Manca de Niza, en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de México, en el Master Fundación Baremboim-Said, el Bridges Festival del Konzerthaus de Viena, en el China-ASEAN Music Festival o en la Academia Internacional de Verano del Mozarteum de Salzburgo.

Su discografía incluye grabaciones para NEOS, Col legno, Cypres, Verso o Columna Música, entre otros. Su obra está publicada por Peters.