• La Escuela
  • Información

Zsolt Nagy y la Sinfonietta de la Escuela en mayo

- El lunes 6 de mayo la Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía actuará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en un concierto coproducido por el CNDM dentro de su ciclo "Series 20/21", y con la colaboración de la Fundación Cisneros - Colección Patricia Phelps de Cisneros.

- El programa incluye el estreno absoluto de Written in blue de Fabián Panisello, obra encargo del programa "Música para una Escuela" de la Escuela Reina Sofía, y el estreno en España de Aurora del compositor húngaro recientemente fallecido Péter Eötvös.

- El domingo 5 de mayo, con un programa más reducido, se ofrecerá un concierto didáctico, en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuán bajo el nombre "Escuchar y entender la música de hoy" y presentado por el compositor y pedagogo Polo Vallejo.

Madrid, 22 de abril de 2024.- La Escuela Superior de Música Reina Sofía presenta un año más, y ya van trece, los conciertos de la Sinfonietta, su conjunto orquestal centrado en la música contemporánea, dirigido en esta ocasión por el compositor y director húngaro Zsolt Nagy.

El lunes 6 de mayo a las 19.30 horas la Sinfonietta ofrecerá un concierto en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) dentro de su ciclo "Series 20/21", y gracias al apoyo de la Fundación Cisneros - Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Zsolt Nagy volverá a dirigir la Sinfonietta de la Escuela Reina Sofía junto al contrabajista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Matthew McDonald, que se encargará de la parte solista de la obra de estreno en España, Aurora, escrita por Peter Eötvös para contrabajo, acordeón y conjunto de cuerda.

Acompañarán a esta pieza el Concertino en lenguaje atonal de Robert Gerhard, el Corale (su Sequenza VIII) para violín solo de Luciano Berio, con la joven violinista Sara Zeneli como solista y un estreno absoluto del profesor, compositor y director Fabián Panisello (Escrito en azul para trompeta y conjunto) cuyo solista será el trompetista Manuel Blanco (Orquesta Nacional de España).

La Escuela Superior de Música Reina Sofía dedica este concierto a la memoria del maestro Péter Eötvös, asesor de la Sinfonietta de la Escuela desde su creación.

Concierto didáctico "Escuchar y comprender la música de hoy"

El domingo 5 de mayo, a las 19 horas, la Sinfonietta ofrecerá, en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Tetuán), un concierto didáctico que pretende acercar y ayudar a entender la música contemporánea a todos los públicos.

Polo Vallejo, compositor y pedagogo, presentará el concierto y guiará al público, en conversación con el compositor Fabián Panisello, los intérpretes y el director, para escuchar, comprender y disfrutar de la música.

La Sinfonietta estará dirigida por el maestro Zsolt Nagy y el programa incluye dos obras. Written in Blue, de Fabián Panisello, con el trompetista Manuel Blanco (Orquesta Nacional de España) como solista, y Aurora, compuesta por Péter Eötvös, con el contrabajista Matthew McDonald (Orquesta Filarmónica de Berlín) como solista.