• La Escuela
  • Información
  • Noticias

S.M. la Reina Doña Sofía preside la Clausura del curso académico 2023-2024 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Madrid, 18 de junio de 2024.- Esta tarde ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la ceremonia de clausura del curso académico 2023-2024 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la entrega de distinciones de la institución. Este año, además, la ceremonia se ha dedicado a la conmemoración del Décimo Aniversario de la Proclamación de S.M. el Rey Felipe VI.

El acto comenzó con la intervención de Paloma O’Shea, Presidenta Fundadora de la Escuela, en la que hizo un balance de la importante actividad de este centro de alta formación a lo largo del último curso.

Agradezco la presencia de Ángeles González Sinde, presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, que nos acoge, y de Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, del Ministerio de Cultura, que nos ha cedido el magnífico edificio contiguo al nuestro en la calle Requena. Ya están trabajando en el proyecto de reforma los arquitectos Cruz y Ortiz y servirá para que la Escuela dé un nuevo paso adelante, colaborando con otras instituciones y consolidando la Plaza de Oriente como foco cultural, con el Teatro Real, el Palacio Real y la Galería de las Colecciones Reales”.

“Si la Escuela se cuenta entre los principales centros de Europa y es, por lo tanto, un socio atractivo para estas colaboraciones es gracias al compromiso de los mecenas de la Escuela y a su modelo educativo, que mantiene tenazmente desde su fundación: personalización de la enseñanza, relación intensa maestro-discípulo, prolongación del aula en el escenario e insistencia en la música de conjunto. El resultado de este modelo es la musicalidad que distingue a nuestros cerca de mil antiguos alumnos, que ocupan los escenarios del mundo”.

DPO Discurso Clausura 2024

A continuación, Su Majestad Doña Sofía entregó los Diplomas a los alumnos más sobresalientes en las cátedras de: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, piano, canto, composición y música de cámara (cuartetos de cuerda, de viento y grupos con piano).

Posteriormente, Doña Sofía hizo entrega de las Placas de la Escuela, por su decisiva contribución, a los profesores Juliane Banse (Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces), Wies de Boevé (Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial) y Simon Halsey (Cátedra de Coro); y a Patricia Phelps de Cisneros, Fundadora de la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros, y una de las primeras colaboradoras de la Escuela a través de su Fundación Mozarteum Venezuela y, posteriormente, impulsora de la Sinfonietta y miembro del Círculo Internacional de la Escuela desde su inicio en 2015.

Asimismo, recibieron la Medalla de Honor, máxima distinción que otorga la Escuela, realizada por el escultor Julio López Hernández, por su destacada colaboración con la institución: el maestro Ivan Monighetti, profesor de la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet, los cuartetos Casals y Quiroga, fundados en el seno de la Escuela en 1997 y 2003 respectivamente bajo el mecenazgo inicial de Fundación Prosegur, y el recientemente fallecido Péter Eötvös, que fue asesor de la Sinfonietta, dirigió en varias ocasiones la orquesta de la Escuela, y fue compositor residente del Encuentro de Música y Academia de Santander.

La ceremonia concluyó con un concierto de la Orquesta Freixenet de la Escuela Reina Sofía bajo la batuta del maestro Sir András Schiff, que abordó un repertorio compuesto por el Concierto para clave, cuerdas y bajo continuo en fa menor BWV 1056 (versión para piano y orquesta) de Johann S. Bach y la Sinfonía núm. 4 en la mayor op. 90 "Italiana" de Félix Mendelssohn.

Circulo Internacional Clausura 2023-24

VIII reunión del Círculo Internacional de la Escuela Reina Sofía

Antes del acto de clausura del curso se ha celebrado la VIII Reunión Anual del Círculo Internacional de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la presidencia de S.M. la Reina Doña Sofía.

Este organismo, creado en 2015 con el objetivo de promocionar la Escuela internacionalmente y consolidar el apoyo de un grupo de mecenas provenientes del mundo entero, asegura que el centro de alta formación musical continúe siendo un proyecto sin fronteras. Además de financiar la educación de los jóvenes músicos, los miembros del Círculo ejercen de embajadores de la Escuela en sus respectivos países.

En la actualidad está conformado por 32 miembros que contribuyen con hasta el 8,5% del presupuesto anual de la Escuela.