• Portada
  • La Escuela
  • Información
  • Noticias
  • La Escuela Superior de Música Reina Sofía presenta el proyecto europeo NEW SKILLS 4 NEW ARTISTS

La Escuela Superior de Música Reina Sofía presenta el proyecto europeo NEW SKILLS 4 NEW ARTISTS


  • News Skills 4 News Artists es un proyecto pedagógico que busca impulsar la adquisición de conocimientos transversales sobre emprendimiento, marketing y tecnología, entre los músicos jóvenes.

Madrid, 14 de febrero de 2022.- La Escuela Superior de Música Reina Sofía ha presentado hoy New Skills 4 New Artists (NS4NA), un proyecto financiado por la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional Erasmus + en España y el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), que ha sido realizado en asociación con Munster Technological University (Irlanda), Koninklijk Conservatorium Brussel (Bélgica) y Grupo DEX (España).

Este proyecto de cooperación europea de 30 meses de duración ha reforzado la misión de la Escuela Reina Sofía, proporcionando nuevas herramientas a los músicos para que adquieran más habilidades y la música llegue a todos los públicos”, destacó Julia Sánchez, CEO de la Escuela Reina Sofía, durante la bienvenida a la jornada.

El proyecto nació tras un análisis del mercado laboral al que se enfrentan los músicos que comienzan su carrera profesional, en el que se constató que, entre las competencias necesarias, se requieren de habilidades complementarias a las artísticas. NS4NA aborda una brecha identificada en la formación de músicos y artistas en general y acomete este cambio de paradigma con el desarrollo de un programa formativo que ayude a la adquisición de conocimientos y competencias que mejoren las perspectivas profesionales de los músicos.

“El proyecto ha sido diseñado con la intención de incrementar la empleabilidad de los músicos intérpretes. Aumentar sus habilidades comerciales, de producción y de distribución de su trabajo. El autoempleo para un artista es vital y con NS4NA se han fomentado prácticas innovadoras en la educación musical en general y en la educación para el emprendimiento en particular”, destacó la coordinadora del proyecto, Esther Viñuela.

El proyecto se puso en marcha en septiembre de 2019 y tras un periodo de estudio y análisis de las necesidades de los jóvenes músicos y de otros cursos de formación en el mercado, se crearon los tres módulos formativos a implementarse:

-Emprendimiento para músicos

-Tecnología para músicos

-Marketing digital, comunicación y Redes Sociales

En 2021, como aplicación práctica del trabajo realizado, se llevaron a cabo dos formaciones piloto entre marzo y diciembre en las que participaron 75 músicos de España, Irlanda y Bélgica.

El evento de hoy es el colofón al proyecto, con la presentación de las guías didácticas desarrolladas y que están disponibles de forma gratuita para todos los profesionales de la música, profesorado de escuelas y conservatorios, gestores de entidades educativas y, en general, a toda la comunidad reunida alrededor de la música que quiera potenciar la adquisición de competencias que faciliten la transición al campo profesional. Las guías están disponibles en este enlace.

Las guías segmentadas en los tres módulos trabajados, indican ejercicios, recomendaciones de uso, conceptos clave a enseñar, tiempo estimado de trabajo tanto para el profesor como para el alumno, y un apéndice con las diapositivas utilizadas durante cada módulo para inspirar y añadir más detalles”, argumentó Esther Viñuela.

El próximo jueves 17 de febrero se presentará el proyecto en la Munster Technological University de Irlanda, y el 25 de febrero en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas.

 

Jornada de Centros Superiores de Enseñanza Musical

Asimismo, a continuación, se ha celebrado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la II Jornada “Perspectivas de futuro para los Centros Superiores de Educación Musical”, en la que se desarrollaron diversas ponencias sobre la empleabilidad del alumnado, la proyección internacional de las instituciones musicales (impartida por Christoffer Frediksson de la Stockholm University of the Arts) o la implementación de la investigación artística (a cargo del pianista y musicólogo internacional Luca Chiantore), entre otros temas de interés. Acudieron a la Jornada representantes de 18 centros superiores de enseñanza musical.

 

New Skills 4 New Artists