La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Madrid, 3 de octubre de 2023.- La Escuela Superior de Música Reina Sofía y Redeia han firmado un convenio de colaboración para llevar la música de la Escuela a pueblos de la España rural donde el acceso a la cultura, y la música clásica en concreto, es más reducido y complicado.
La colaboración consiste en una gira anual de recitales gratuitos a cargo de alumnos de la Escuela por cuatro municipios de zonas remotas y con problemas de despoblación -de entre 500 y 5.000 habitantes-. Los conciertos se celebrarán en edificios históricos o emblemáticos y los intérpretes introducirán las obras con explicaciones previas, para optimizar el disfrute y apreciación de la música. De este modo, los habitantes disfrutan del talento de los jóvenes músicos que se forman en la escuela y, a su vez, se impulsa la carrera y mejora la empleabilidad de los alumnos al posibilitar que interpreten fuera de los circuitos culturales convencionales.
La gira incluirá talleres de realidad virtual gracias a una experiencia inmersiva creada por la Escuela Reina Sofía que permite al participante descubrir la obra de grandes compositores viajando desde el escenario de un concierto de orquesta hasta el taller de un luthier, pasando por un palacio en Venecia y otros paisajes y entornos virtuales. Además, un musicólogo y educador contextualiza las piezas y relaciona la música con las emociones: Mozart y la alegría, Tchaikovsky y la tristeza o Respighi y la sorpresa, entre otros.
Paloma O’Shea, presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, han sellado el acuerdo. En palabras de Paloma O’Shea: “Desde el comienzo de la Escuela, uno de nuestros objetivos ha sido acercar la música a todo el mundo. Y ello pasa por compartir el talento de nuestro alumnado en las grandes salas de conciertos nacionales e internacionales, pero también en aquellos lugares donde no disponen de las condiciones para disfrutar de estas experiencias artísticas de manera habitual”.