Kirill Zheleznov


Nacido en San Petersburgo en 1996, Kirill Zheleznov es concertista de piano y compositor. Graduado en la Escuela Superior de Música Mussorgsky de San Petersburgo, donde se formó con Tatiana Osipova; continuó sus estudios en el Royal College of Music de Londres, en la que es ‘Kenneth and Violet Scott Scholar’, con John Byrne y Sofya Gulyak, y desde 2021 estudia en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la profesora Milana Chernyavska, en la que es beneficiario de la Beca Fundación Albéniz. Zheleznov ha recibido lecciones magistrales de reconocidos pianistas como Rena Shereshevskaya, Elizabeth Leonskaya, Dmitri Alexeev, Freddy Kempf, Claudio Martínez-Mehner, Stanislav Ioudenitch y Pierre-Laurent Aimard. 
 
Galardonado en diversos concursos internacionales, Kirill Zheleznov ha obtenido el Gran Premio en el XVIII Concurso Internacional de Música Crimean Spring; el segundo premio en el Concurso de Piano Franz Liszt Center; el tercer premio en el VI Concurso Internacional de Música Odin y el segundo premio y el premio especial a la mejor interpretación de la composición dada en el Concurso Internacional de Música Classic Pure Vienna (2018). Además, durante sus estudios en el Reino Unido fue nominado para el Premio de Estudio en Reconocimiento al Progreso en 2019 y se convirtió en artista de Talent Unlimited Trust en 2020.  

 
Kirill Zheleznov ha actuado en numerosas salas de toda Europa, como la Sala de Conciertos de la Casa de la Música de San Petersburgo, en la que ofreció su primer recital en solitario a los 19 años, la Konzerthaus de Viena y la Sala Yehudi Menuhin de Bruselas. Como solista, ha colaborado con maestros como Johannes Kalitzke y Marcello Pennuto y ha participado en festivales internacionales.  


Como compositor de música para películas ha colaborado con directores como Alena Mikhailina, Valery Ushakov y Andrew Klementev, y en la escritura de partituras y la producción de bandas sonoras para las obras 'While It was Raining' (dirigida por Valery Ushakov), que fue presentada por el teatro SAD (Moscú) y el musical de Alena Mikhailina 'An Eye For a Window', que ganó el Premio Cannes Corporate Media & TV a la Mejor Película Estudiantil en 2019. También ha compuesto bandas sonoras junto a la Universidad Estatal de Cine y Televisión de San Petersburgo.