Juan A. Mendoza V. - Escuela Superior de Música Reina Sofía

Juan A. Mendoza V.

Director artístico

Desde el año 2000, Juan A. Mendoza V. es director artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Anteriormente, ha trabajado en diversas posiciones dentro de la gestión cultural, siendo mánager de artistas en la agencia Melos Konzerte de Viena y orquestas como la Sinfonietta Baden, y también productor de ópera y concierto en la agencia austriaca Opera on Original Site y en el Teatro Real.

Como músico profesional, ha tocado en diferentes orquestas como la Camerata Académica de Salzburgo, la European Symphony Orchestra o la Sinfónica de Tenerife (Islas Canarias), entre otras. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica de Bogotá y la Orquesta de cámara del Valle, y ha sido invitado como jurado en varios concursos tanto en España como en Colombia.

Su labor en Madrid ha sido reconocida dentro del programa “100 Latinos” de la Asociación FUSIONARTE. En 2019 fue distinguido por la Embajada de Colombia como uno de los diez colombianos más destacados en España.

La Academia Nacional de Flauta de Colombia disfruta desde su creación en 2008 del Premio “Luis Antonio Escobar”, que consiste en dos becas de matrícula otorgadas por Juan A. Mendoza V. El programa de música “Tocar y luchar” de CAFAM-Bogotá y los alumnos de la cátedra de oboe de la Escuela Superior de Música Reina Sofía disfrutan de varios instrumentos aportados de forma altruista por Juan A. Mendoza V.

Nació en Bogotá (Colombia), recibió su grado de Solista de oboe en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria) y realizó posteriormente un posgrado en Gestión cultural, con diploma de máster laureado, en el Instituto de Administración Cultural-IKM de la Universidad de Música de Viena, gracias a una beca de la Fundación Mazda de Colombia.