Cuarteto Metamorphoses

Cuarteto Metamorphoses


El Cuarteto Metamorphoses nació de un fuerte deseo de explorar el repertorio del cuarteto de cuerdas y compartir su exigente fuerza expresiva y profundidad con un público cada vez más amplio, todos unidos en un mismo aliento musical. El resultado es una serie de metamorfosis, similares a las relatadas por Ovidio en su obra maestra a la que el Cuarteto quiso rendir homenaje: fugaces, perpetuas, invisibles y, sobre todo, plurales. Este arte de vivir juntos y tocar juntos transporta a los intérpretes y oyentes en un gran movimiento que va más allá de su imaginación y comprensión; porque un cuarteto es una bestia de cuatro cabezas, un instrumento multifacético y en constante cambio, "humano, demasiado humano", para citar a Nietzsche. Finalmente, la metamorfosis es una forma de variación, el proceso de esculpir el silencio y el tiempo a través del elemento musical; la variación es un hilo conductor subyacente en toda la historia de la música, para la cual la metamorfosis actuaría, por tanto, como un principio etiológico.

Esta rigurosa visión artística fue desarrollada y alimentada a través del contacto con sus maestros: tras obtener una maestría en música de cámara en la clase de François Salque (Cuarteto Ysaÿe) en el CNSMDP, tuvieron la suerte de estudiar varios años con Hatto Beyerle, miembro fundador del legendario Cuarteto Alban Berg, dentro de la Academia Europea de Música de Cámara (ECMA), de la cual el cuarteto ha sido miembro nominado desde 2018. En 2023, completaron sus estudios de posgrado en música de cámara en la Universidad de Música de Viena (MDW Wien) con el profesor Johannes Meissl, y se convirtieron en artistas en residencia en la Capilla Musical Reina Elisabeth en Waterloo (Bélgica), bajo la dirección de Corina Belcea, Miguel Da Silva y Jean-Claude Vanden Eynden.

El cuarteto también se beneficia de los consejos de los más grandes músicos de cámara de nuestro tiempo: los cuartetos Ebène y Modigliani en los Rencontres Musicales d'Evian, el Cuarteto Kronos en la Bienal de Cuartetos de Cuerda de la Filarmónica de París, Miguel Da Silva y Ori Kam (Cuarteto de Jerusalén) en la Academia Ravel, así como Günter Pichler y Valentin Erben (Cuarteto Alban Berg), Eckart Runge (Cuarteto Artemis), Christophe Coin (Cuarteto Mosaïques), Petr Prause (Cuarteto Talich), Alfred Brendel, Itamar Golan y Patrick Jüdt.

El Cuarteto Metamorphoses ganó el premio ProQuartet en el concurso europeo FNAPEC y el Tremplin para jóvenes cuartetos en la Filarmónica de París. También son laureados de la Academia Ravel, así como de las fundaciones Abadía de Royaumont y Villefavard.

Este recorrido profesional los ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas junto a renombrados músicos de cámara: Wigmore Hall, Filarmónica de París, Academia Franz Liszt de Budapest, Teatro Goldoni en Florencia, el Festival de Prades, Quatuors à Bordeaux, el Potager du Roi en Versalles (por invitación de Gérard Caussé y el Cuarteto Modigliani), el Festival Cordes-sur-Ciel, el Festival des Arcs, el Radio Classique Festival, la Nuit du Quatuor junto a los cuartetos de cuerda Hermès y Zaïde, junto a Nemanja Radulovic, Pierre Génisson, Laure Favre-Kahn, François Salque, Alexis Descharmes, Emmanuelle Bertrand, así como Roman Borisov, Aurélien Pontier y Paul Zientara.

El repertorio del Cuarteto Metamorphoses abarca desde los grandes maestros del género hasta la exploración de los repertorios más contemporáneos, desde Haydn hasta Camille Pépin, y se esfuerza por dar a conocer varias obras poco conocidas a través de proyectos innovadores, como su espectáculo "Du coq à l'alouette", completamente escrito por el cuarteto y creado en 2022, o "Une pièce bien à elles" ("Una obra propia"), enteramente dedicado a compositoras, que se comprometen a interpretar en todo tipo de lugares a través de sus intervenciones regulares en el SAMU social, en escuelas de toda Francia y en residencias de ancianos (EHPAD).

Actualmente, el cuarteto es artista en residencia en la Fundación Singer-Polignac.