Cuarteto Ineo

Cuarteto Ineo


"Entrar, comenzar y florecer" son los tres significados de la palabra latina "Ineo", elegida por el cuarteto como su nombre.

A pesar de su reciente formación, el Ineo Quartet tiene una historia larga y emocionante. Ambos violinistas del cuarteto son miembros fundadores del Cuarteto Selini, que, tras siete exitosos años, se disolvió en 2022. Sin embargo, los violinistas decidieron continuar tocando en el cuarteto y, a principios de 2023, presentaron el grupo reformado bajo el nombre "Ineo" con dos nuevos miembros.

Los años como Cuarteto Selini les brindaron numerosos premios en competiciones internacionales, como el "Concurso Internacional de Música Primavera de Praga", el "Concurso Internacional de Música Ysaye", el "Concurso Internacional de Música Szymanowski", además de actuaciones en festivales como el Festival de Salzburgo y el Festival de Grafenegg en Austria, el Festival van Vlaanderen de Gante en Bélgica, el Ickinger Frühling en Alemania, el Festival de Nafplion en Grecia y el Festspillene Helgeland en Noruega, entre otros.

El cuarteto se presentó en conciertos por todo el mundo, representando la escena musical de Austria. Desde 2019, el cuarteto también fue parte de la ECMA - Academia Europea de Música de Cámara, donde los conjuntos son supervisados por algunos de los más destacados especialistas en música de cámara y tienen la oportunidad de actuar en importantes salas de conciertos y festivales en Europa.

El Ineo Quartet ha actuado en Austria, en lugares vieneses como el Museo Beethoven, el MuseumsQuartier y el Parlamento Austriaco, durante la serie de conciertos "Echo des Unerhörten" en el Ehrbarsaal, así como en el "Festival de Música de Cámara de Estiria" en Graz.

A nivel internacional, el Ineo Quartet hizo su debut en París (Francia), actuando en el Conservatoire National des Arts. También han sido invitados a actuar en festivales como "Trame Sonore" en Mantova (Italia) y "Sion Festival" (Suiza), donde tuvieron la oportunidad de tocar junto a artistas como Pablo Barragán (clarinetista), Reinhard Latzko (violonchelista) y Lena Belkina (mezzosoprano).

El cuarteto es miembro de las asociaciones de música de cámara "Le Dimore del Quartetto" y ProQuartet.

Desde su formación, han trabajado bajo la guía de Johannes Meissl (Artis Quartet) y han sido inspirados por músicos como Alfred Brendel, Quatuor Diotima, François Kieffer (Quatuor Modigliani) y Günther Pichler (Alban Berg Quartet).

Entre sus proyectos futuros se incluyen presentaciones en salas de conciertos como el Wiener Musikverein y el Ehrbarsaal en Viena, así como en festivales como "Musik im Kontext" en Berlín. En el verano de 2024, el cuarteto también tiene prevista la grabación de un CD, que incluirá un cuarteto de cuerdas del compositor contemporáneo austriaco Richard Dünser, dedicado a ellos.