• Torleif Thedéen: Martinu - Variations on a Slovak folksong H 378

Torleif Thedéen, profesor invitado

Luis Aracama Alonso, alumno

Ofelia Montalván, pianista acompañante

Respecto al inicio de la pieza, Thedéen sugiere al alumno evitar darlo todo desde el principio, reservarse más porque el clímax está por llegar. Además, es interesante sentir anticipadamente lo que va a venir. El profesor también recomienda tener el dedo más activo para así controlar mejor el arco. Thedéen habla además sobre cómo graduar las dinámicas y cómo continuar el fraseo después del desarrollo temático. Los sonidos largos pueden mantenerse más con el vibrato.

También comenta que cuando movemos la mano izquierda para un salto hay que asegurarse de que el punto de contacto esté cerca del puente. Por otra parte sugiere que los giros de notas repetidas hay que hacerlos más variados ayudándose del arco. Otra sugerencia consiste en no hacer un glissando demasiado exagerado. Para acabar, el profesor comenta que un pasaje puede ser rítmico pero sin renunciar a la expresión.

Idioma: inglés