• Torleif Thedéen: Franck - Violin sonata (arr. cello) - II. Allegro

Torleif Thedéen: Franck - Violin sonata (arr. cello) - II. Allegro

FRANCK, César

Sonata para violín y piano en la mayor (versión para violonchelo y piano)

II. Allegro

Torleif Thedéen, profesor invitado

Zuzanna Sosnowska, alumna

Miguel Ángel Ortega Chavaldas, pianista acompañante

El profesor Thedéen señala la pasión y la energía de la interpretación de la alumna, pero también la necesidad de que ésta encuentre un estado de ánimo más permanente en el tiempo para evitar cambios de humor. Recomienda además a la alumna tocar cada nota con intención, distinguiendo qué sonidos son más intensos que otros, y encontrando un balance dentro de la frase.

El profesor menciona entonces otros aspectos de la pieza a mejorar, como el inicio rítmico, la tensión del arco (pero no del cuerpo), la conexión entre notas, el efecto "flautato" (no tocando "sul tasto"), la claridad en cada momento, los contratiempos que deben ser más impactantes, o los cambios de arco adaptados al carácter.

La alumna necesita experimentar otras formas de expresión para reorganizar su cabeza: en muchos pasajes tranquilos, debería mostrar esta serenidad. En conclusión, la alumna tiene que cambiar su energía de manera que esté bien adaptada la estructura sonora y musical.