• Torleif Thedéen: Brahms - Cello sonata no.1 op 38 - I. Allegro non troppo (I)

Torleif Thedéen: Brahms - Cello sonata no.1 op 38 - I. Allegro non troppo (I)

BRAHMS, Johannes

Sonata para violonchelo y piano núm. 1 en mi menor op. 38

I. Allegro non troppo

Torleif Thedéen, profesor invitado

Hayk Sukiasyan, alumno

Ofelia Montalván, pianista acompañante

Al comienzo de la clase, el profesor Thedéen pregunta al alumno sobre la impresión que ha tenido de su propia interpretación y el modo en que debería ser captada por el público, y a raíz de ello le comenta que es más importante pensar en las cosas que ha hecho correctamente que fijarse en los errores. Como intérpretes, es muy importante mostrar algunos momentos especiales en cada interpretación, aunque esto sea algo muy difícil de conseguir, y a veces la simplicidad funciona mejor que otras fórmulas.
El profesor Thedéen da algunas directrices al alumno para expresar el inicio de la obra y comenta la manera más adecuada de llegar al clímax en la nota repetida (Mi). Cuando el piano lleva el tema principal, el chelo debería tocar un acompañamiento más interesante, variando el ritmo.
Las digitaciones no deberían perturbar la notación rítmica, deberían facilitar la manera de tocar. El profesor también comenta que las corcheas tienen que "hablar" más, y que el alumno no debe olvidarse de dar más espacio a las notas más importantes de las frases. Thedéen comenta entonces que la nota Si sobre la cuerda de Mi es una de las más difíciles de tocar para un chelista. También se requiere en algunos momentos más compenetración y entendimiento con el piano.
Finalmente, el profesor explica cómo distribuir las dinámicas en ciertos pasajes de gran intensidad.