• Tom Krause: Tchaikovsky - The queen of spades op 68 - "Da Vspomnila... Podrugi milie"

TCHAIKOVSKY, Pyotr Il'yich

Pikovaya dama (La dama de picas) op. 68

"Da Vspomnila... Podrugi milie" (Romance de Paulina)

Tom Krause, profesor

Katarzyna Januszczyk, alumna

Madalit Lamazares, pianista acompañante

En esta clase magistral comentan por encima el argumento de la ópera. Respecto a la interpretación de la alumna, el profesor Krause comenta que no es conveniente formar la "a" dentro, y le pide a la alumna respirar profundo, no tiene que haber tensiones en la cara sino que debe cantar libre y fácil. El profesor también sugiere colocar la voz arriba, y la vocal libre. Después hay una parte más intima y personal que hay que cantarla piano. Respecto al agudo, el profesor le da algunas indicaciones sobre cómo prepararlo para que salga mejor.
Repasan juntos la pronunciación de varias consonantes y vocales del texto, en particular la "l". La voz tiene que venir desde arriba, no empujarla hacia abajo ni tocar la garganta. Para pronunciar la "l" rusa se necesita una lengua suelta y grande, muy perezosa. Finalmente, el profesor anima a la alumna comentando que cada vez concentra mejor el sonido y tiene más potencia en la voz.