• Reinhold Friedrich: Hindemith - Concerto for trumpet, bassoon and string orchestra - I. Allegro spiritoso

HINDEMITH, Paul

Concierto para trompeta, fagot y orquesta de cuerda (reducción para trompeta, fagot y piano)

I. Allegro spiritoso - Agitato

Reinhold Friedrich, profesor

Josep Gómez Alemany, trompeta

María Bernal Sandoval, fagot

Óscar Martín Castro, pianista acompañante

La clase comienza con una breve corrección sobre los ataques: a veces son demasiado bruscos, hay que dar más importancia al canto. El profesor comenta el equilibrio entre los dos instrumentos solistas y hace algunas correcciones al pianista. Muchas veces en Hindemith encontramos que rítmicamente está escribiendo en diferentes compases para cada uno de los instrumentos. La trompeta puede hacer pequeños escalones en el fraseo y la dinámica. La calidad de sonido y afinación en determinadas notas. En algunos pasajes la trompeta entra un poco tarde.

El alumno pregunta al profesor sobre un solo y el tipo de sonido que hay que conseguir. Al final la explicación deriva en un comentario sobre la 5ª de Bruckner y Andris Nelsons. Comenta el último concierto que dirigió Claudio Abbado.