• Miriam Fried: Prokofiev - 5 Melodies op 35bis - 1. Andante

Miriam Fried, profesora invitada

Joaquín Arias Fernández, alumno

Vadim Gladkov, pianista acompañante

Al principio de la clase magistral, Fried hace algunos comentarios sobre variedad y expresividad: la interpretación no debería ser tan plana y delicada. Hablan sobre el carácter de la pieza y el tipo de emociones que esta Melodie debe expresar. La armonía que emplea aquí Prokofiev debe indicar color y tensión-relajación. La Profesora Fried le aconseja usar el arco para ir creando esta forma. Además, remarca la importancia del cromatismo inicial y del manejo del arco y su dirección para obtener el sonido más adecuado.

El intérprete tiene el papel de comunicar y contar algo tocando, para ello debe proyectar más para ser oído adecuadamente. Después de una corrección sobre la manera de terminar cierta frase, la profesora puntualiza que la responsabilidad del músico debe ser tener su propia opinión sobre la manera de tocar, así transmitirá mejor. Fried insiste en la importancia de hacer las inflexiones de sonido como si el intérprete estuviera hablando sin palabras: usando más énfasis y menos velocidad en las más relevantes. También revisa cuestiones sobre el vibrato, fraseo y terminación del sonido, entre otras.

Para concluir, hablan de la correcta terminación del sonido según el lugar donde esté situado en el arco -en parte media o punta- y el tipo de final en relación con la distribución de arco.