• Marco Rizzi: Bach - Partita for solo violin no. 1 BWV 1002 - III. Courante

III. Courante

Marco Rizzi, profesor

Javier Comesaña Barrera, alumno

En esta clase el maestro Rizzi comienza hablando sobre Bach y la música barroca. Es muy importante prestar atención a todas las "pistas" que proporciona Bach en la partitura: ligaduras, articulaciones, etc. Aunque se tiene la idea de que la música barroca tiene un estilo muy lógico y bien estructurado, debe evitarse la rigidez y severidad dentro de la forma. El alumno debería diferenciar las líneas largas y cortas con el fraseo.

Marco Rizzi pregunta al alumno si conoce otras piezas o movimientos de obras de Bach que usen los mismos giros melódicos. Además, el carácter es un poco más rudo y el alumno toca con demasiado cuidado, y siempre hay que mantener el flujo al tocar.

Hablando de fraseo, hay diferentes posibilidades cuando tenemos 6 notas, por ejemplo: 1-2-2-1. En otros momentos, la frase debería organizarse en pares.