• Klaus Thunemann: Milde - 50 Concert studies op 26 - No. 17. Adagio (II)

Klaus Thunemann: Milde - 50 Concert studies op 26 - No. 17. Adagio (II)

MILDE, Ludwig

50 Estudios de concierto para fagot op. 26

Estudio núm. 17 en do menor. Adagio

Klaus Thunemann, profesor

Lucía Molina Pardo, alumna

Thunemann comienza la masterclass con una corrección respecto a la ornamentación (grupeto). También le corrige la posición de la boca en la embocadura para que no baje y no cierre la lengüeta. Lo más importante es el aire, así que debe controlarlo adecuadamente.
También hace indicaciones sobre otros aspectos musicales como el tempo, fraseo, dinámica, mantenimiento del pulso, o la calidad de sonido y expresión en el trino.
Más adelante hace hincapié en cuestiones acerca de la lengüeta, y en que cierto pasaje lo intente hacer en una sola respiración.
Trabajan además la articulación, el ritmo y el carácter. En cierta parte de escalas, las notas deben ser tocadas todas más iguales y hay que cuidar la afinación.
Finalmente, a raíz de que la alumna pregunta a Klaus Thunemann sobre su sonido, éste le aconseja no presionar tanto la lengüeta, sino tocar más suelta. Prueba su fagot y comentan cuestiones sobre su afinación y la manera de evitar sonidos feos.