• Janne Saksala: Bottesini - Double bass concerto no. 2 - I. Allegro moderato

Janne Saksala, profesor invitado

Erick Martínez Olivo, alumno

Jesús Gómez Madrigal, pianista acompañante

El profesor Saksala comenta que es importante no tomarse siempre el mismo tiempo para respirar, sino hacer las pausas diferenciando en función del fraseo específico de cada momento. Después de hacer algunas indicaciones al pianista, continúa con el fraseo indicando al alumno que debería prestar más atención a las notas más relevantes de la frase. Saksala también habla sobre las fuentes de color y expresividad que pueden aplicarse y sobre el uso y los cambios de arco con relación al fraseo.

El profesor menciona algún tipo de articulación entre la ligadura y el sonido separado y además propone digitaciones alternativas para que el alumno escoja la más adecuada para él. Saksala hace anotaciones en la partitura relacionadas con el fraseo y los arcos. En frases concretas, es importante destacar la nota inferior y no correr, y sobre la cuerda de Re conviene que el alumno toque un arco más amplio para que se le escuche mejor por encima de la orquesta. Para tocar una nota suelta es mejor no emplear la cuerda de Re porque rompe el legato y el sonido, y por ello la clave está en lograr el mismo sonido con la digitación adaptada a la frase.

Sobre el carácter, no es necesario tocar más fuerte si lo que se quiere es lograr una atmósfera misteriosa. Por último, el profesor explica cómo trabajar el "spiccato brillante".

Idioma: inglés