La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
BRAHMS, Johannes
Sonata para viola y piano en mi bemol mayor op. 120 núm. 2
III. Andante con moto
Hartmut Höll, profesor invitado
Ewelina Bielarczyk, viola
Madarys Morgan Verdecia, piano
El profesor Höll centra sus explicaciones en aspectos musicales como la dinámica y el balance sonoro, el fraseo y la articulación. Respecto al equilibrio del sonido y la relación entre ambos instrumentos, el profesor señala que la viola debería ser más suave y comenzar antes todos los diminuendi. Por el contrario, el piano debe abrir el sonido y hacerlo parecer más sencillo, como cantando. Höll comenta que lo que sentimos es muy importante, además de la técnica, en cada momento.
En la parte del piano, la articulación necesita más apoyo y luego relajar, tan natural como sea posible. En las frases más largas, la mano izquierda tiene que escucharse.
El profesor Höll menciona otros aspectos relativos a la parte de viola: legato espressivo, relajación y "calando".
Por último, el piano debería usar el espacio como flotando, estando suspendido y conectando todas las partes.
Idioma: inglés