• Hariolf Schlichtig: Schumann - Märchenbilder op 113 - I. Nicht schnell

Hariolf Schlichtig, profesor invitado

Guillermo Gil García, alumno

Juan Barahona, pianista acompañante

El carácter del primer movimiento es similar a un cuento de hadas, y el profesor lo compara con el ciclo Dichterliebe de Schumann.Todos los aspectos musicales tienen que corresponderse con este carácter, y por ello es necesaria una atmósfera concreta. En el manuscrito original de Schumann se indica sólo un arco para dos compases.

Las correcciones se centran también en los movimientos del brazo derecho y en la forma de tocar el inicio como si el intérprete estuviera entre bambalinas, como si la pieza surgiera de la nada (tocando sotto voce) y creciera poco a poco.

El viola debe sostener el arco como si fuera un continuo, y cuidar el sonido al final de los arcos arriba - manteniendo la calidad del sonido y finalizando el arco entero.

El último pizzicato tiene que ser preparado. El profesor desarrolla la idea de movimiento axial: cada movimiento gira alrededor de un eje. Continuando con este concepto, la viola tiene que permanecer estable en el medio, en un equilibrio.