• Portada
  • Canal Escuela
  • Conciertos
  • G. Guzzo y la Camerata Fund. EDP de la Escuela Reina Sofía: Gluck, Bach y Mozart

Orquesta

G. Guzzo y la Camerata Fund. EDP de la Escuela Reina Sofía: Gluck, Bach y Mozart

Concierto de la Camerata Fundación EDP de la Escuela Superior de Música Reina Sofía para Socios de Butacas, dirigida por Giovanni Guzzo. Auditorio Sony (Madrid) 18/12/2024

 

Concierto de Navidad benéfico con el fin de apoyar a los afectados por la DANA en Valencia y cuya recaudación se entrega íntegramente a Cruz Roja Española y a la Asociación Valenciana de la Caridad (Casa Caridad).

Además, hay una Fila 0 para donaciones aquí abierta hasta el 31 de diciembre


 

El programa comienza con una de las partituras más famosas del alemán C.W. Gluck, un fragmento de su “Orfeo ed Eurídice”, ópera de 1762. La “Danza de los espíritus bendecidos” fue desarrollada por Gluck en una revisión posterior de esta influyente ópera, una bella melodía con gran protagonismo de la flauta destinada al ballet que abre la segunda escena del Acto II, con la idea de transportarnos a los idílicos Campos Elíseos.

GLUCK, Christoph Wilibald

Orfeo ed Euridice (Orfeo y Eurídice)

"Danza degli spiriti beati"

 

Matthew Raymond Origel, flauta I

 

“¡Aclamad a Dios en todas las naciones!”, es una cantata de iglesia de J.S. Bach llena de brillantes pasajes virtuosísticos dedicados a la soprano y la trompeta, que parecen competir en ocasiones por ver quién transmite mayores alabanzas con sus rápidos saltos. Bach las escribía para días concretos del calendario litúrgico (en este caso para el 3er domingo de septiembre de 1730), pero seguramente consciente del carácter alegre y de celebración general de su composición añadió que podía ser interpretada “en cualquier momento”. 

BACH, Johann Sebastian

Cantata de iglesia "Jauchzet Gott in allen Landen!" para soprano, trompeta, cuerdas y bajo continuo BWV 51

I. Aria "Jauchzet Gott in allen Landen!"

 

Marlin González Zúñiga, soprano 

Marc Ferrando Pelegrí, trompeta

 

Siguiendo con este mismo carácter festivo, W.A. Mozart nos invita - a través de un motete compuesto a sus 17 años - a regocijarnos y alegrarnos (Exsultate, jubilate) de manera que se nos conceda la paz consolándonos de los sentimientos que hacen suspirar al corazón. Como las obras anteriores del programa, el lenguaje operístico está aquí muy presente y también incluye complicados pasajes que requieren de un gran virtuosismo por parte de la solista (actualmente una soprano, y en su época un varón castrato).

MOZART, Wolfgang Amadeus

Exsultate, jubilate para soprano, dos oboes, dos trompas, cuerdas y bajo continuo en fa mayor K 165

I. Exsultate, jubilate (Allegro)

II. Fulget amica dies

III. Tu virginum corona (Andante)

IV. Alleluia (Molto Allegro)

 

Carla Isabel Gómez del Pulgar, soprano 

 

Concluye con la célebre Sinfonía no. 40 “La grande”, de un Mozart más maduro de 32 años en pleno auge productivo. En sólo dos meses escribió sus 3 últimas sinfonías: la 39, 40 y 41. A pesar de esta rapidez creativa Mozart consiguió una de las obras maestras más conocidas de la música clásica de manera bien merecida por su gran belleza y su rica expresividad emocional.

MOZART, Wolfgang Amadeus

Sinfonía núm. 40 en sol menor K 550

I. Molto allegro

II. Andante

III. Menuetto. Allegretto - Trio

IV. Allegro assai

 

Bis: 

GRUBER, Franz Xaver

Stille Nacht (Noche de Paz) (J. Mohr) para voces y guitarra GWV 145 (arreglo para orquesta de cámara)

 

Camerata Fundación EDP de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Giovanni Guzzo, director