La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
SCHUBERT, Franz
Trío para piano, violín y violonchelo en si bemol mayor D 898 op. 99
II. Andante un poco mosso
Ferenc Rados, profesor invitado
Trío Monte
Francesco Sica, violín
Claude Frochaux, violonchelo
Anca Lupu, piano
El profesor Rados les para casi al final del movimiento para comenzar con sus indicaciones y sugerencias sobre la interpretación del trío, fundamentalmente sobre el fraseo (balanceo de la música), la articulación y las respiraciones. El maestro comenta que según un enfoque del s. XVIII, la 1ª nota bajo una ligadura - incluso si es síncopa - es la más activa. Continúa haciendo recomendaciones (y mostrándolas tocando el piano), acerca de la compenetración de los tres instrumentos en este sentido del fraseo y balance, y sobre la importancia de dar dirección y movilidad.
También Ferenc Rados hace comentarios sobre la expresividad y carácter en ciertos momentos, la duración de las frases y las dinámicas dentro del estilo. Respecto a las cuerdas, hace indicaciones sobre el peso del arco al final de las frases y el cambio de arcadas.
Después de unas reflexiones sobre los movimientos y gestos al tocar el piano, Rados propone a la pianista unos ejercicios: tocar con el codo y con la mano de perfil (no con los dedos) para sentir el peso y trabajar el fraseo y la dinámica en piano. La alumna debe tocar el piano con movimientos orgánicos, como si tocase un instrumento de percusión. Además hace más sugerencias sobre el fraseo de las síncopas y sobre frasear dentro del estilo sin excederse en crescendi muy románticos.