• Christoph Poppen: Ysaÿe - Sonata for solo violin op 27/3

Sonata para violín solo en re menor op. 27 núm. 3

Christoph Poppen, profesor invitado

Joaquín Arias Fernández, alumno

El profesor Poppen considera que, ya que el alumno ha interpretado la obra con una buena técnica, debería entonces elevar la interpretación al siguiente nivel artístico, escalar un paso más. Además es necesario conseguir otros colores, así como trabajar más en profundidad la búsqueda de diferentes sonidos.

El profesor explica cómo comenzar el vibrato. La mano derecha debe estar relajada en la parte del talón. También hay cuestiones rítmicas que trabajar en relación al accelerando y ritardando.

La obra precisa de más drama y Poppen la compara con la música de Brahms. Habla sobre contraste en la fermata y menciona que la velocidad de arco es la responsable de la calidad sonora. También trabajan la presión del arco en las dobles cuerdas y la dinámica dentro de las frases. El alumno debería recrear una atmósfera impresionista y controlar la velocidad y cantidad de arco, así como el modo de entrar en la cuerda (con más o menos presión) ya que el sonido se forma desde el arco.

En el final fortissimo, tiene que estar presente el sentido de desarrollo tirando del arco y no golpeándolo. Hay que buscar el punto de contacto con más flexibilidad, y en momentos donde se emplea la técnica de bariolage, es necesario entrar más en la cuerda. Para acabar, los últimos acordes deben tocarse siempre en tempo.